La estimación de ingresos para el próximo año se incrementó artificialmente y la realidad nos va a alcanzar porque tendremos más deuda o recortes dramáticos al gasto en los próximos meses, advirtió el Grupo Parlamentario del PRI.
En la discusión del paquete económico en el rubro de los ingresos, los diputados previenen que el crecimiento económico no es cuestión de fé, los datos son duros y no hay argumentos técnicos que sostengan que vamos a crecer al dos por ciento en el Producto Interno Bruto, tampoco que tengamos una producción de 1.9 millones de barriles de petróleo diarios.
En la discusión de la Ley Federal de Derechos para el ejercicio fiscal 2020, la diputada Erika Sánchez Martínez, en nombre del PRI, estableció que, de lo enviado por la Cámara de Diputados al Senado, la colegisladora enmendó errores de Morena y sus aliados, al pretender incrementar los derechos por el uso de aguas nacionales en perjuicio del sector agropecuario, pero también, alertó que, por arte de magia, aparecieron5 mil millones de pesos en el rubro de aprovechamientos.
¿Cuál es la fuente de esos recursos? esta soberanía debe saber cuál es la procedencia de la generación de estos recursos, “en el PRI lo decimos claro, sobreestimar los ingresos llevará a la actual Administración a la utilización del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, como ya lo hicieron este 2019 que dispusieron de más de 120 mil millones de pesos”, sostuvo la legisladora por el estado de Sinaloa.
Explicó, utilizar estos recursos, acumulados por años como patrimonio nacional, se traduce en un incremento en la deuda del país y la sobrestimación de recursos podría llevar a la actual Administración a realizar un recorte dramático en el gasto con un daño irreversible en la prestación de bienes públicos; “ya padecimos por la escasez de medicamentos y de equipamiento para la atención médica”, solo por mencionar un ejemplo.
El diputado Ismael Hernández Deras, pidió al partido mayoritario y sus aliados, no lavarse la cara en una posición vergonzosa; no hay confusión, ellos aprobaron incrementar el cobro del agua para el sector agropecuario y el Senado les enmendó la plana.
Llamó a la Administración federal tomar en cuenta la realidad, el INEGI dio a conocer cifras y la noticia mala es que el Producto Interno Bruto, al tercer trimestre del año, crece al 0.1, esto implica desempleo para millones de familias mexicanas. La noticia buena, es que el campo es el único segmento de la economía que creció y lo hizo al 3.5 por ciento.
Pidió estimular la producción y desistir en la intención de recaudar ingresos del campo mexicano y no apoyar a los productores, porque significa poner en riesgo el futuro del país, ahí se cosechan los alimentos que consumen los mexicanos.
“Millones de mexicanos esperan que en este Congreso legislemos en el Presupuesto de Egresos y le hagamos un homenaje a Emiliano Zapata a 100 años de su muerte, el mejor homenaje para los campesinos y para Emiliano Zapata es un presupuesto histórico para el campo”, decretó el legislador integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Por su parte, el diputado Pedro Pablo Treviño, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, externó que el Paquete Económico 2020 es demasiado optimista y, a prácticamente un año de este gobierno, el objetivo de mantener finanzas públicas sanas está en riesgo, debido a que se registra una caída real de los ingresos y del gasto público, así como un aumento del déficit y el nivel de endeudamiento del gobierno.
En la discusión de los dictámenes de Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación, manifestó algunas equivocaciones que son graves y dejó pasar el Senado, porque lastiman a varios sectores de la población, como eliminar el Fondo Minero, cuyos recursos contribuyen al desarrollo de infraestructura en los municipios y ahora de manera discrecional, se destinarán a infraestructura educativa, sin saber con exactitud a qué proyectos.
Recordó también que, aunque prometieron no incrementar los impuestos, sí aumentará la carga fiscal al ahorro, pasará de 1.4 a 1.45 por ciento, o el cobro de impuesto a las ventas de catálogo, a empresas con ingresos anuales mayores a los 300 mil pesos, medida fiscal que se presta a posibles abusos.
“Diferimos de una miscelánea fiscal que hace pagar más a los contribuyentes cumplidos y lamentamos que no existan mecanismos de transparencia en el uso de los recursos públicos”, observó Treviño Villareal.
Al legislador Fernando Galindo Favela correspondió explicar que existen dos variables que no son realistas, el crecimiento del PIB y el incremento en la producción de petróleo.
Insistió en que las metas macroeconómicas están en la línea correcta, es lo que esperan los mercados y las calificadoras, pero lo que no está bien es la sobreestimación de los ingresos, la meta en recaudación del IVA, del ISR es difícil de alcanzar, y de la recaudación de estos dos impuestos depende la actividad económica.
Apuntó, lo han dicho los analistas, esto nos puede llevar a tener un riesgo en materia de ingresos entre 140 y 170 mil millones de pesos. ¿Y eso qué implica? “tener un ajuste al gasto el próximo año de manera considerable. Implica que nos gastemos los Fondos de Estabilización o que pidamos un mayor endeudamiento”.
El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública advirtió: no se trata de tener fe, los datos económicos son duros y una falla en los ingresos afecta los requerimientos financieros del gobierno, el déficit, el superávit primario, y es ahí donde los mercados, los inversionistas y las calificadoras nos pueden castigar avisó Galindo Favela.
En el proceso de las reservas, la diputada Norma Guel Saldívar propuso restituir ingresos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, producto de la recaudación del derecho a los visitantes para realizar actividades remuneradas con fines turísticos, con el objetivo de fortalecer el presupuesto de la COMAR, en la nueva coyuntura migratoria que vive el país.
En el tema de los vehículos de procedencia extranjera, el diputado, Juan Francisco Espinoza Eguía, se sumó a la propuesta de crear un marco normativo que contenga disposiciones aduaneras para proceder a su regularización.
Expuso que la medida legal no afecta a la industria automotriz, ni los empleos que genera, “los autos ya están en territorio nacional y los legisladores lo único que deben hacer es apoyar a los mexicanos más pobres y poner un candado a las extorsiones de que son objeto los propietarios de un vehículo de estas características”, defendió.
En el mismo sentido, la diputada Irma Terán Villalobos, demandó certeza sobre la propiedad de estos vehículos que circulan en las carreteras del país, el beneficio en lo inmediato es que pagarán impuestos a favor de las arcas públicas y los ingresos se utilizarán para infraestructura y prestación de servicios.
“Los dueños de las unidades los utilizan en actividades productivas, primordialmente en el campo, para la producción y transporte de alimentos, hay que darles certidumbre sobre su propiedad”, concluyó.