A fin de combatir la obesidad infantil en Nuevo León, el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, encabezado por Luis Donaldo Colosio Riojas en conjunto con el ciudadano DAVID GUSTAVO TOACHE MALDONADO, presentaron hoy en Oficialía de Partes la Iniciativa de Reforma a diversos artículos de la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León y la Ley de Educación del Estado.
Colosio Riojas, señaló que la obesidad infantil se ha triplicado en los últimos años y tanto el sobrepeso como la obesidad se han incrementado más allá del 32% de la población total de niños y una tercera parte de los adolescentes mexicanos padecen de obesidad; es decir, uno de cada cinco niños obesos permanecerá con sobrepeso el resto de su vida.
Agregó que, en Nuevo León es necesario exista cooperación entre el sector público y privado, de tal manera que se puedan brindar las estrategias necesarias y así promover el desarrollo individual, en busca del bienestar físico, emocional y mental de los ciudadanos neoleoneses, más concretamente de los niños y adolescentes.
“Estimamos que tanto la Secretaría de Salud, en conjunto con la Secretaría de Educación, deben hacer énfasis en la importancia del trabajo en conjunto de un equipo multidisciplinario de nutriólogos, psicólogos, entrenadores generales, trabajadores sociales y médicos del deporte, para realizar intervenciones permanentes dentro de todos los entornos de la sociedad”, dijo.
Recordó, que derivado de las cifras existentes, la Organización Mundial de la Salud pidió a México reducir la publicidad de los llamados alimentos “chatarra”, especialmente la dirigida a los menores, así como aumentar al 20% el impuesto a las bebidas azucaradas y considerar un aumento al impuesto a productos de bajo nivel alimenticio, por lo que retoman esta propuesta.
“Proponemos la implementación a través de la elaboración de un padrón, que lleve el registro de los alumnos con problemas de obesidad y sobrepeso, así como el avance de cada caso en particular para un mejor control en la salud de cada menor como medida preventiva de dichos padecimientos. A su vez, se propone la supervisión periódica en los establecimientos escolares dedicados a la venta de productos alimenticios para regular la venta de productos de escaso valor nutricional”, explicó.
Adicionalmente, la reforma a la ley de educación pretende establecer la implementación de una orientación escolarizada a través de una asignatura extracurricular para los menores en edad escolar, que les brinde información sobre las consecuencias y las medidas preventivas respecto a los problemas de salud que ocasiona la obesidad y el sobrepeso.