El pleno del Congreso de Nuevo León aprobó hoy reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, en las que se tipifican sanciones por actos de zoofilia, abandono y violencia en contra de las mascotas, y de nueva cuenta se enfatiza la prohibición del uso de equinos para vehículos de arrastre, conocidos como carretones.
En total los cambios a más de 40 artículos y diversos incisos de la legislación contó con el voto favorable de 40 de un total de 42 diputados locales.
Entre las novedades que tiene la nueva legislación se destaca la participación más activa de la sociedad civil, como coadyuvante en la denuncia ciudadana, así como ser facilitadora de la defensa y adopción de mascotas de compañía en situaciones de riesgo.
Otro aspecto destacable es la integración de un Consejo Ciudadano en el que también participarán especialistas.
En varias de las disposiciones del marco legal se establece la responsabilidad y el control de las labores de establecimientos como veterinarias, estéticas y cualquier otro espacio en el que se de servicio a los animales, incluidos los centros de control animal, en los que se regulará de especial manera el tema del sacrificio humanitario.
También queda prohibido todo acto de zoofilia en la ley y con una sanción así como el abandono, el cual se tipificará como maltrato animal y sujeto de sanciones en caso de incumplimiento.
A los carretoneros se les dará un plazo de 180 días para modificar el tipo de vehículo con que cuenta, es decir, dejar el carretón comúnmente jalados por equinos y acceder a otro vehículo motorizado, ya que quedará prohibido el uso de estos animales para ese fin.