La Comisión para la Igualdad de Género aprobó este lunes la reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que obligará a Estado y municipios a crear Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género y promotora de la iniciativa, celebró el apoyo de sus compañeros de comisión y dijo que ya solo falta la aprobación en pleno para que sea una realidad la existencia de estos Refugios.
La iniciativa reforma los artículos 31 y 43 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia busca impulsar y apoyar la creación de Refugios que brinden estancia, alimentación y apoyo psicológico y legal, a las mujeres que decidan denunciar cuando son víctimas de Violencia.
“Cómo podemos pedir a las mujeres que denuncien cuando son víctimas de Violencia, si una vez que lo hacen deben regresar a sus hogares o son dependientes económicamente de sus agresores, en un 80% de los feminicidios las víctimas ya habían denunciado”.
“Con esta reforma se crea la obligación del Estado y de los municipios de crear o apoyar a los refugios para mujeres y brindar seguridad a las mujeres y salvar vidas”, dijo.
Se espera que sea el próximo miércoles cuando el dictamen de la Comisión Para la Igualdad de Género sea llevada al Pleno del Congreso del Estado para su aprobación definitiva.