Con la intención de generar una agenda conjunta para solucionar la problemática de la violencia contra las mujeres que mantiene a Nuevo León en tercer lugar nacional en “feminicidios”, los Tres Poderes del Estado iniciaron este lunes mesas de trabajo coordinadas.
Convocados por la Comisión para la Igualdad de Género, que encabeza la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, acudieron este miércoles al Congreso del Estado el Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, la Fiscal Especializada en Delitos Contra la Mujer, Griselda Núñez Espinoza, así como el Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, la titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMNL) Martha Cecilia Reyes, y diputados de toda las bancadas que conforman el Congreso Local.
Durante su intervención el Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, explicó que según estudios, en Nuevo León el 53% de las mujeres mayores de 15 años han tenido un evento de violencia, 32% en pareja, 23% trabajo, 33% en comunitaria y 18% en escuelas. Sin embargo solo 17 de cada 100 casos se denuncian.
En tanto el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, solicitó a los diputados una nueva legislación en la materia, informes policiales homologados con la Fiscalía y más recursos para nuevos proyectos de seguridad a iniciarse el próximo año, entre ellos la Policía Rosa y la instalación de GPS y cámaras de seguridad en el transporte público.
Así mismo recomendó a los diputados, establecer sanciones contra funcionarios que no atiendan las denuncias de violencia familiar y Feminicidios.
Un punto importante abordado por los presentes fue la necesidad de trabajar en erradicar el origen de la violencia contra las mujeres, desde el hogar y la sociedad, dónde se dan la mayor cantidad de casos.
Según estadísticas de seguridad de los 2,200 reos que cumplen condenas por homicidio, el 98% vivieron violencia familiar en sus hogares, y 8 de cada 10 presos de los 6,400 que hay en Nuevo León, proceden de una familia con violencia.
La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes, dijo que es necesario que para el próximo año, los recursos otorgados para el tema de “Alerta de Género” se entreguen únicamente a los municipios que han mostrado resultados en el tema del combate a feminicidios y violencia contra la mujer.
Tanto los coordinadores de bancadas como los presidentes de las Comisiones de Justicia y Seguridad, Álvaro Ibarra, Presupuesto, Claudia Tapia, Educación y Cultura, Guadalupe Rodríguez y Paridad de Género, Karina Barrón, asumieron el compromiso de generar las reformas necesarias y gestionar los recursos suficientes para sumar en esta tarea.
Finalmente la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón, explicó que la próxima mesa de trabajo se realizará dentro de dos semana, y en ella estarán presentes los titulares de institutos municipales de la mujer, quienes expondrán sus resultados en el tema.