Autoridades federales y estatales se coordinarán para brindar protección a los miles de mexicanos que residen en Estados Unidos y regresan a México, como parte de las celebraciones del Día de Muertos y hasta las vacaciones de diciembre y fin de año.
El trabajo conjunto forma parte del llamado programa Paisano, mediante el cual se da atención especial a los viajeros para facilitarles su paso por Nuevo León, o su estadía y posterior retorno a sus lugares de origen en el vecino país del norte.
En reunión celebrada en el salón polivalente del Palacio de gobierno, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón presidió la reunión de trabajo en la que participaron funcionarios del Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Fuerza Civil, Secretaria General de Gobierno y otras dependencias estatales y federales.
De acuerdo lo mencionado por los funcionarios, el programa Paisano inicia de manera formal el 1 de noviembre, y concluye el 6 de enero del 2020.
Durante estos tres meses, las distintas corporaciones policiales y militares harán acompañamiento de las caravanas, o bien en su caso, del paso de vehículos de transporte de pasajeros y unidades particulares, que recorran las carreteras de la entidad, a fin de reducir los riesgos hacia ellos.
También se pondrá énfasis en atender a los connacionales brindándoles información migratoria, turística, apoyo mecánico en caso de alguna falla de los vehículos automotores, así como atención de salud y legal, en caso de ser necesario.
El número de elementos de seguridad que participarán en esta edición 2019 del programa Paisano podrían variar, en base a la afluencia que se presente en las carreteras procedentes de Tamaulipas o Coahuila, indico el mandatario Rodríguez Calderón.