Al superar el veto emitido por el Gobernador, el Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Penal del Estado propuesta por el diputado Ramiro González, coordinador de diputados locales de Morena, que tipifica los delitos ambientales e impone una pena de uno a nueve años de prisión y una multa de treinta a ciento cincuenta cuotas para aquellos que cometan delitos en contra del medio ambiente en el estado de Nuevo León.
“Como promovente no puedo más que manifestar mi alegría por ver cómo mi propuesta ha alcanzado la última etapa del proceso legislativo. Como legislador, como padre de familia y como ser humano, creo que he contribuido un poco en esta lucha por evitar que nuestras niñas y niños solo conozcan en libros o en historias de sus mayores, todas las maravillas naturales que todavía existen en nuestro mundo.” Expresó González durante su intervención en tribuna.
La reforma adiciona un capítulo denominado “Delitos contra el medio ambiente” en el cual se establece que dichas penas serán aplicables a quien realice, autorice u ordene acciones como la tala o desmonte de recursos forestales sin los permisos correspondientes; provoque un incendio sin autorización de la autoridad competente, que dañe la salud pública, flora, fauna o un ecosistema; descargue residuos sólidos, líquidos o escombro al sistema de alcantarillado, drenaje, ríos o cuencas así como la explotación de minerales no reservados para la federación como rocas sin contar con los permisos correspondientes.
Así mismo contempla sanciones de tres hasta nueve años de prisión y multas de cien a mil cuotas para aquellas empresas que omitan el empleo de equipos anticontaminantes o que asienten datos falsos en los registros, bitácoras o cualquier otro documento utilizado, con el propósito de simular el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normatividad aplicable.
“Como seres humanos dependemos al cien por ciento del medio ambiente pues de éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente; sin embargo, hoy en día muchas actividades económicas, aunque sean perjudiciales para nuestro entorno económico, son toleradas sin que haya consecuencias para nadie. Con esta reforma eso se acabó.” Finalizó.