A través de un punto de acuerdo, los diputados federales por Nuevo León pidieron a la Secretaría de Gobernación y a la de Hacienda y Crédito Público que se aplique el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por los daños ocasionados por la tormenta tropical “Fernand” que afectó a los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
El punto de acuerdo fue presentado en conjunto por Santiago González Soto y José Luis García Duque del PT y por los legisladores Pedro Pablo Treviño Villarreal, Juan Francisco Espinoza Eguía e Ivonne Álvarez del PRI, así como los diputados Abelardo J. Zertuche de Tamaulipas y Diego del Bosque Villarreal de Coahuila.
En el escrito se solicita a los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez que se apliquen todas las acciones y programas del Fonden debido a las afectaciones que sufrió el área metropolitana de Monterrey y la agricultura en los Estados referidos debido a las intensas lluvias que trajo el fenómeno meteorológico.
De aplicarse el Fonden las autoridades estatales y municipales tendrán acceso a recursos para reparar todos los daños ocasionados por “Fernand”, principalmente en la infraestructura urbana que sufrió en el caso específico, el área metropolitana de Monterrey.
Por tal motivo, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal pidió desde su curul al presidente de la Mesa Directiva, a nombre de sus compañeros de bancada Ivonne Álvarez y Juan Espinoza Eguía, que se exhorte al Gobierno de la República que se aplique dicho fondo a la brevedad posible.