Con botas y chaleco de brigadista, el Alcalde Héctor Castillo Olivares apenas entregó el documento de su informe al Cabildo y se fue al recorrido por las calles de Santa Catarina para brindar auxilio con todo el equipo de servicios.
El protocolo pasó a segundo término; atendió a los representantes de los diferentes poderes e instituciones y se lanzó al recorrido.
Castillo entregó un resumen de actividades al Secretario de Ayuntamiento, Roberto Carlos Farías García, ante la presencia del Diputado Local Jesús Nava Rivera en representación del Poder Legislativo, y el Capitán Primero de Infantería, Alejandro Armando Cruz Ramírez, en representación del Comandante de la Séptima Zona Militar.
“Lo que se puede resaltar es la cercanía con la gente, es el compromiso, es estar en la calle, si bien son muchos retos los que tiene Santa Catarina, es un balance que hago de manera muy breve por las contingencias”, dijo.
“Cumplimos con la convicción de rendir cuentas y de ser transparentes, pero no podemos ser apáticos, no podemos estar en una Sesión Solemne de mucho tiempo, cuando afuera tenemos que seguir trabajando, si queremos continuar con el saldo blanco”, expresó.
Desde las primeras horas del día, unas cuatro horas antes del Informe, el Alcalde Héctor Castillo realizó la inspección y acordonamiento de áreas de riesgo en La Huasteca, acompañado de elementos del Grupo Jaguares de Protección Civil, quienes realizaron el rescate de un “perrito” en medio de las corrientes de agua de este paraje, donde además atendieron al conductor de una camioneta que requirió auxilio.
Luego, antes de rendir el Informe, el Presidente Municipal encabezó un operativo de Servicios Públicos de retiro de plástico y latas de aluminio en un puente deprimido frente al Camino a Minera que conecta hacia la colonia Zimix, para eliminar la acumulación de agua y abrir a la circulación esta vialidad, por lo que reiteró el exhorto a la población a no tirar basura en la calle y a practicar la cultura de la limpieza.
Posteriormente, después de un Informe de alrededor de 10 minutos, Castillo Olivares encabezó una agenda de trabajo con síndicos y regidores, rescatistas de Protección Civil, empleados de Servicios Públicos, personal del DIF que atendió a 34 personas en el albergue municipal, y elementos de Policía y Vialidad, para seguir apoyando a la comunidad y supervisar zonas de riesgo en el municipio a consecuencia de las lluvias intensas de la tormenta tropical “Fernand”, a fin de proteger la integridad y el patrimonio de los ciudadanos, para tener un saldo blanco en Santa Catarina.