Los Diputado de la Septuagésima Quinta Legislatura aprobaron reformar la Ley Estatal de Salud del Estado de Nuevo León en sus fracciones XXI Bis, y XXII, y adicionar la fracción XXIII todas de la letra A del Artículo 4.
Esto tiene como fin ayudar a visibilizar el problema de salud física y psicológica que sufren las personas a causa del acoso sexual en el transporte público, y a contribuir en fortalecer los mecanismos de protección de los derechos humanos de las niñas y mujeres, y de la sociedad en general, que les permita tener una vida libre de violencia a la cual tienen derecho.
El dictamen, que presentó ante el Pleno la Diputada Esperanza Rodríguez, fue aprobado por unanimidad por los Legisladores.
Sabemos que la violencia que sufren las niñas y mujeres de manera particular en el transporte público, prácticamente no se reconoce ni se denuncia debido a la existencia de normas discriminatorias, sobre todo de tipo social, que arraigan los estereotipos y la desigualdad de género. Lo que trae como consecuencia que no haya sanciones para los responsables de esos actos e impunidad.
Por lo que, para evitar esta situación es indispensable que las autoridades competentes brinden servicios y programas de carácter integral que reconozcan los diferentes tipos de violencia que enfrentan las niñas y mujeres durante su vida, a fin de que puedan viajar seguras y libres en cualquier medio de transporte público.