Diputación Permanente aprueba exhorto presentado por Diputada Claudia Caballero.
Pide información sobre destino de recursos en un plazo menor a los diez días.
A solicitud del Grupo Legislativo de Acción Nacional, el Congreso Local pidió al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón que informe, en un plazo no mayor de diez días, sobre la cantidad, uso y destino de los recursos asignados para la Línea 3 del Metro y el motivo por el que la obra no ha sido concluida.
La Diputada Claudia Caballero Chávez presentó el exhorto en la sesión de la Diputación Permanente de este miércoles.
Caballero Chávez señaló durante su intervención que el mes de Agosto, pero del 2015, es cuando debió entrar en operación la tan mencionada Línea 3 del Metro, con lo cual se beneficiaría al darle servicio a 280 mil usuarios con una inversión de un poco más de 5 mil millones de pesos y se dijo que se ahorrarían 12 millones de horas/hombre y se reducirían 30 mil toneladas de emisiones de contaminantes a la atmósfera.
“Además de ser algo lamentable, es inconcebible que con 4 años de retraso en su construcción, los ciudadanos tendremos que seguir esperando para tan siquiera comprar un boleto y abordar algún vagón de la Línea 3 del Metro, y solo nos quedamos con más y más promesas”, enfatizó la legisladora de Acción Nacional.
Indicó que, a través de una tarjeta informativa y lo mencionado en diversos medios locales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que, por su parte, las obras y adquisiciones de esta línea ya fueron concluidas, pero que no funcionará hasta finales del 2020 porque el Gobierno del Estado no ha comprado los vagones que se utilizarán en su funcionamiento.
Claudia Caballero manifestó que la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo un recuento de los apoyos que la Federación ha brindado al Estado en lo relativo los trabajos de este proyecto, anunciando que del año 2013 al 2019 se han destinado a la obra 2 mil 750 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), además de 2 mil 204 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Del mismo modo dicha dependencia mencionó que en el año 2018 se transfirieron 600 millones de pesos para concluir las obras civiles.
“Aunado a lo anterior, también nos resulta preocupante que si se ha dicho en diversas ocasiones que se habían conseguido recursos o que se habían mandado recursos, o que se estaban gestionando ya los mismos, ¿pues dónde está realmente el recurso financiero? Incluso, en aras de la transparencia, ¿en qué se ha gastado lo recibido y por qué aún sigue faltando?”, concluyó.