El Diputado Coordinador del Grupo Legislativo Morena, Ramiro González, presentó una iniciativa de reforma donde adiciona por completo el articulo 375 del Código Penal y reforma los artículos 21, 32, 34, 57 y 58 de la Ley de Agua Potable y Saneamiento.
En el código penal se busca sancionar con penas de 2 a 7 años a quien sustraiga, comercialice, altere medidores, realice instalaciones sin autorización, para obtener agua o hacer mal uso de la infraestructura de agua para beneficio personal sin contar con los permisos correspondientes, sancionar de 3 días hasta 5 años de prisión, a quien viole o destruya sellos de corte de agua; arroje residuos en la red de drenaje, así como de tratamiento de agua.
Además, las penas se incrementarán hasta tres cuartas partes cuando se trate de que el delito ha sido cometido por servidor público, así como destitución en inhabilitación de la pena.
En la Ley de Agua Potable y Saneamiento se le otorgan facultades a la Comisión de Agua para poder presentar denuncias y presentar demandas administrativas cuando se presuma que la autoridad está siendo afectada por delincuentes en robo de agua, se incluyen las conductas de robo de agua, también a las sanciones administrativas de la Ley, así como el sancionar el desperdicio de agua.
Así mismo las sanciones no graves van de las 15 a 100 UMAS. ($1,275.35 a $8,449.00) y para robo de agua y daños graves a la infraestructura de agua, las multas van de las 100 a las 1000 UMAS ($8,449.00 a $84,490.00).
En entrevista el Coordinador reiteró “Vamos a combatir el huachicoleo del agua, vamos por una multa grande y castigar con cárcel este delito que aqueja a Nuevo León, las multas serán desde los 18 mil pesos para los Ciudadanos que cometan esta infracción y para los servidores será aún más costosa de 50, se van a buscar las tomas clandestinas y castigar a los responsables, le estamos entrando al problema, nuestro compromiso es con la gente y acabar con la corrupción”.