• Presenta Diputado Félix Rocha iniciativa de reforma a la Constitución Política de Nuevo León.
  • Pide que resoluciones atiendan el fondo de la controversia.

            Con el objetivo de acabar con diversas injusticias que se han presentado en los procesos judiciales, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó una iniciativa a la Constitución Política del Estado a fin de que las resoluciones atiendan el fondo de la controversia, superando los aspectos meramente formales o de procedimiento.

            La propuesta fue hecha por el Diputado Félix Rocha Esquivel en la sesión permanente del Congreso  Local, este miércoles.

            Se trata de una reforma el párrafo primero del Artículo 15 y se adiciona el párrafo tercero del Artículo 16 recorriéndose los demás en su orden, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, para quedar como sigue:

            “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. En los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo. Siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales”.

            Félix Rocha recordó que el 15 de septiembre de 2017, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que reforma el párrafo primero del Artículo 16 y adiciona un párrafo tercero al artículo 17, además de la adición de una fracción XXX al Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

            “Con dicha reforma se pretende privilegiar, en los procesos judiciales, las resoluciones que atiendan el fondo de la controversia, superando la atención de los órganos de impartición de justicia a aspectos meramente formales o procedimentales, detalló el legislador en su exposición. Pretendiendo con ello, que se haga realidad una justicia pronta y expedita, que en el caso contrario, se convierte en verdadera injusticia, sobre todo para la población más vulnerable”, detalló.

            “Ello, para superar la cultura tanto de los juzgadores, como de los litigantes de privilegiar los aspectos del procedimiento sobre el fondo del asunto, lo que se traducía en una impartición de justicia de mala calidad, que en el fondo se convertía en verdadera injusticia”, puntualizó.

            La propuesta fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *