El Grupo Legislativo del PAN solicitó una auditoría a la Dirección de Parques y Vida Silvestre, así como al Zoológico La Pastora para conocer la aplicación de los recursos públicos esta área y el cumplimiento de la ley en el manejo adecuado de la vida silvestre en cautiverio.
Durante la Diputación Permanente, la diputada Mercedes García Mancillas hizo la propuesta, la cual fue aprobada, ante el deceso de especies en La Pastora y el más reciente caso sobre el extravío de unos colmillos de la elefante hembra “Pancha” que falleció el mes pasado.
“Ante esto, surgen dudas respecto al resguardo de estos colmillos, ya que es evidente la falta de una correcta aplicación en los protocolos para dicho resguardo.
Lo anterior, al declarar el director de Parques y Vida Silvestre que estos colmillos fueron entregados a la Profepa y posteriormente desmentir su versión y reconocer un “error” al estar bajo seguridad de personal del Zoológico de La Pastora”, expresó.
La Legisladora manifestó que Acción Nacional ha trabajado por mejoras en la Ley de Protección y Bienestar Animal, por lo que debe ponerse atención al desempeño del Director de Parques y Vida Silvestre, Roberto Chavarría.
Asimismo, consideró que el extravío de los colmillos del paquidermo sumado a la muerte de unos patitos en la Fuente Diego de Montemayor cuando eran rescatados por el personal de Parques y Vida Silvestre y el deceso de una cebra en el Zoológico La Pastora, son una muestra de la necesidad de saber sobre el manejo operativo y de aplicación de recursos en el área.
“Ante todos estos casos de negligencia es clara la falta de capacidad operativa y administrativa de Roberto Chavarría como director de Parques y Vida Silvestre, por lo que es necesario una revisión a detalle sobre el manejo y aplicación de recursos públicos en esta área”, indicó García Mancillas.