En virtud de los acontecimientos discriminatorios ocurridos el día de domingo 28 de abril del 2019, en un restaurante de San Jerónimo, el diputado coordinador del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, declaró el día de hoy que es inaceptable que ese tipo de hechos continúen pasando en la entidad.
Ante ello, recordó que el pasado 20 de noviembre del 2018, en el Pleno, solicitó urgir al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a que cumplimente lo que la propia ley estatal contra la discriminación ordena, pues en sus artículos transitorios señala que por medio de iniciativa, el Estado creará el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Nuevo León.
Pues pese a que en el estado existe la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se siguen manifestando situaciones en donde se discrimina a las personas, aunque dicha Ley establece que tiene por objeto I. Promover y garantizar el derecho a la igualdad real de oportunidades y trato de las personas, a participar y beneficiarse de manera incluyente en las actividades educativas, de salud, productivas, económicas, laborales, políticas, culturales, recreativas, y en general en todas aquellas que permiten el desarrollo pleno e integral de las personas; y II. Establecer los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y criterios que orienten las políticas públicas para reconocer, promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación, así como establecer la coordinación interinstitucional para prevenir, combatir, eliminar y sancionar la discriminación.
Cabe señalar, que la citada ley otorgaba un plazo de treinta días para expedir su reglamento interno y de 180 días para expedir el reglamento de la propia ley, y de otros 30 días para nombrar a s consejo consultivo, lo que a la postre no ha ocurrido, por lo que el estado de Nuevo León continúa sin un organismo especializado que defienda a los ciudadanos de los abusos cometidos por actos de discriminación, comentó el legislador.
“Debemos recordar que la discriminación se da en todos los niveles sociales y por diversas causas, como lo son las diferencias económicas, deportivas, religiosas, étnicas, culturales, por razones de origen nacional, etc. por lo que todos podemos ser víctimas de discriminación. Y es precisamente por ello que resulta urgente el contar con dicho organismo especializado que se encargue de combatir y prevenir que tales continúen ocurriendo.
“Este tipo de actos no pueden seguirse repitiendo, es urgente que el Ejecutivo se aplique en proveer las instituciones y herramientas jurídicas y operativas necesarias para proteger a las personas y darles la oportunidad de vivir una vida y desarrollo plenos. Nuevo León es la entidad con mayores índices de discriminación en el país, y preocupa que carezca de herramientas genuinas para proteger a todos los grupos en situación de vulnerabilidad y desigualdad”, señaló Colosio Riojas.