Contar con la participación de ciudadanos capacitados en los organismos que operarán los temas de movilidad es fundamental para tomar las mejores decisiones en la materia.
Así lo señaló la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Mariela Saldívar, en el tercer día de sesiones para analizar las iniciativas de movilidad, las cuales se realizan en el Congreso.
En entrevista, la diputada de Movimiento Ciudadano explicó que sólo habría que establecer reglas claras que permitan que sean los ciudadanos más preparados quienes integren estos organismos.
“Se habla de nuevos organismos ciudadanos, todos coincidimos en que debemos ciudadanizar la toma de decisiones, sin embargo, nos falta profundizar más sobre estos procesos de designación.
“Cómo hacemos para garantizar que los mejores hombres y las mejores mujeres con conocimiento técnico estén en estos institutos que estén operando los temas de movilidad.
“Porque podemos hacer una ley muy bonita, pero si no hay capacidad en los actores que están tomando las decisiones, el sistema nunca va a cambiar”, manifestó la legisladora ante la prensa.
En el mismo tenor se manifestó el Presidente la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Jesús Nava, quien consideró que incluso debería ser un Consejo Ciudadano quien fije la política tarifaria.
“Debemos ciudadanizar los procesos, sí a la profesionalización, sí a los técnicos dentro de este proceso y respetar estas decisiones. Debe haber ciudadanos técnicos.
“El Consejo Ciudadano tiene que tomar decisiones más importantes en el sistema del transporte y una de las decisiones más importantes es la política de la tarifa, pero de manera responsable.
“Que emane de un comité técnico y que puntualice esa política tarifaria y que se acate, que no sea sólo una recomendación. Hay que ver la forma y hay que ver el cómo”, apuntó Nava.
Cabe señalar que este viernes concluirán las sesiones de trabajo para analizar las iniciativas de movilidad con el tema: “Nuevas tecnologías, micromovilidad y empresas de redes de transporte”.