El Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para aumentar las penas por el delito de violación hasta a 35 años de prisión y anunció que solicitarán que los centros comerciales cuenten con baños familiares para evitar este tipo de agresiones sexuales.
La propuesta fue presentada por los diputados Itzel Castillo Almanza, Claudia Caballero Chávez, Nancy Olguín Díaz, Eduardo Leal Buenfil y el coordinador de la Bancada panista, Carlos de la Fuente Flores.
Se trata de una reforma del párrafo primero del Artículo 266 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:
“La sanción de la violación será de 9 a 15 de prisión, si la persona ofendida es mayor de 13 años; si fuere de 13 años o menor, pero mayor de 11, la pena será de 15 a 22 años de prisión; y si fuere de 11 de edad o menor, la pena será de 20 a 35 años de prisión”.
“Este tema y la fiscalía lo ha externado en varias ocasiones ha ido a la alza en los últimos tres años este delito y nosotros lo que estamos haciendo como Acción Nacional aumentar estas penas para buscar que disminuyan y que consideren que es una pena alta”, explicó Itzel Castillo.
“Nosotros estamos buscando es que cuando sean menores, porque obviamente son jóvenes, niños o niñas o adolescentes que desconocen este tipo de actividad sexual y lo preocupante es que se estén aumentando estos delitos y en lugares públicos”, detalló.
La iniciativa obedece al reciente incidente en el que un menor fue violado al interior de unos baños públicos de un centro comercial.
La diputada del PAN adelantó que propondrán la instalación de baños familiares en los centros comerciales.
“Estamos buscando como grupo legislativo como recomendar a los centros comerciales lograr que no se den estos casos. Este es el que se supo, desconocemos cuántos casos se sigan dando lo más preocupante es que uno coma madre o padre lo acompañas pero no puedes entrar al baño de hombres. Debemos de buscar que se tengan baños familiares como hay en otros países y que haya vigilancia en los baños”, manifestó.
“Será una Iniciativa de desarrollo urbano para que en los centros comerciales haya baño familiar obligatorio, hoy es a voluntad y debe ser obligatorio porque todos tenemos niños chiquitos”, comentó por su parte el coordinador de los diputados locales de Acción Nacional, Carlos de la Fuente.