En el segundo día de análisis de las cuatro iniciativas de movilidad que hay en el Congreso del Estado, se identificaron diferencias conceptuales que deben ser resueltas antes de formular un dictamen.
Así lo manifestó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Mariela Saldívar, y explicó que uno de estos casos es definir si la nueva Ley de Movilidad será una normativa general o reglamentaria.
“Hemos identificado que hay diferencias conceptuales muy importantes que no hemos resuelto en la elaboración de la ley, que son indispensables para avanzar en un proyecto de dictamen.
“Por ejemplo, el definir si va a ser una Ley general o una reglamentaria, porque eso cambia totalmente el cómo vamos a trabajar la Ley”, manifestó Saldívar tras concluir la sesión de trabajo de este martes.
Si la Ley es general, detalló, se deberá trabajar también en los reglamentos que aborden temas específicos.
¿CÓMO DEBEN PARTICIPAR LOS MUNICPIOS?
Otra de las tareas pendientes para las Comisiones Unidas que dictaminarán la Ley de Movilidad; será definir hasta qué punto deberán participar los municipio en la toma de decisiones.
A detalle, la diputada Mariela Saldívar explicó que mientras algunas iniciativas proponen que el Gobierno estatal siga siendo el organismo rector en movilidad, otras sugieren decisiones conjuntas estado-municipio.
“Por un lado hay quienes proponen que todas estas decisiones en materia de movilidad se deben de tomar en conjunto con los municipios, pero de manera directa e implementar y operar esto con los municipios.
“Y otros mantienen la visión tradicional de que es el estado el rector, el que mantiene esta atribución.
“Son diferencias conceptuales que estamos notamos hoy porque vimos temas que son de responsabilidad directa municipal, los reglamentos municipales, las vialidades, entre otros”, manifestó la legisladora.
Para finalizar, Saldívar celebró que en el desarrollo de estas sesiones de trabajo se puedan contrastar las iniciativas para así identificar las coincidencias, diferencias, áreas de oportunidad y trabajar sobre ello.
Los puntos analizados hoy se enfocaron en seguridad vial, cultura de la movilidad, calidad del aire, verificación vehicular y estacionamientos.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, el diputado Jesús Nava, comentó que “nuestro estado necesita seguir avanzando|, necesita una ley de movilidad, de accesibilidad que le brinde herramientas para poder hacer frente a las problemáticas de ahorita, el sistema está siendo rebasado, hoy en día la ciudad ya no está diseñada para el automovilista mucho menos va a estar diseñada para el peatón”.
“El tema importantísimo que necesitamos nosotros es educación vial, nos interesa muchísimo porque no estamos hablando de números estamos hablando de vidas, necesitamos nosotros tener una educación en el sentido de la seguridad vial y el día de hoy revisamos este tema y creo que coincidimos varios promoventes en que el observatorio ciudadano es un órgano importantísimo en nuestro Estado”, aseguró la diputada Julia Espinosa, presidenta de la Comisión de Transporte.