A fin de incrementar las sanciones en los delitos de robo con violencia y de vehículos, el diputado local del PAN Félix Rocha Esquivel presentó una iniciativa para reformar los artículos 371 y 374 del Código Penal del Estado.
Este tipo de delitos no se encuentran en el catálogo de Delitos Graves en la Constitución Federal, por lo que con esta propuesta se busca incluirlos, y por consecuencia aplicar sanciones más severas.
“Al no encontrarse los delitos ya mencionados en el nuevo catálogo de delitos graves aprobado recientemente por el Constituyente Permanente, salvo los casos del delito de robo a casa habitación y el de robo con violencia cuando se utilicen armas; es por lo que se propone incrementar las penas de los ilícitos que se establecen en los artículos 371 y 374 de nuestro Código Penal, buscando disuadir su comisión para, en todo caso, disminuir su alta incidencia”, expuso el legislador.
La iniciativa de reforma contempla en el artículo 371 por el delito de robo con violencia sanciones de seis a doce años de prisión y multa de doscientas a mil cuotas.
Mientras que en el artículo 374 se establece que además de la pena que le corresponda por el robo, se aplicarán al delincuente de seis a doce años de prisión y multa de doscientas a mil cuotas en los siguientes casos: cuando el ladrón se apodere de un vehículo que se encuentre en la vía pública o en propiedad privada, la pena se agravará de siete a catorce años más de prisión y multa de mil a tres mil cuotas.
“Lo anterior, se propone pues tales delitos son de alto impacto y provocan inquietud social al verse la comunidad impotente al no lograr evitar su comisión y no alcanzarse la sanción debida a los delincuentes”, señaló Rocha Esquivel.