El Alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer, fue nombrado coordinador de la región noreste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM).
La primera reunión con munícipes de esta zona, que se celebró en el municipio nicolaíta, fue dirigida por Clara Luz Flores Carrales, Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad.
En la misma Salgado Almaguer se comprometió a buscar como tal las bases y estrategias que permitan contar con una mejor calidad en el servicio y una mejor seguridad Pública para los ciudadanos a nivel nacional.
“La intensión es que los alcaldes o las ciudades tengamos un mínimo que debe contener, un policía, una Policía como corporación en sus procedimientos tanto en la calidad del oficial que le da servicio al ciudadano, lo que tiene que ver con capacitación, cómo fue reclutado, cuánto gana y demás.
“Eso es lo que se busca al final, son esfuerzos que prácticamente hoy comienzan en nuestra primer reunión, ya tendremos reunión de algunas comisiones y demás para empezar a trabajar a nivel nacional en este gran proyecto que es darle una mejor seguridad pública y una calidad en el servicio de una corporación al ciudadano”, expresó el alcalde nicolaíta.
Por su parte Clara Luz Flores explicó que Salgado Almaguer dirigirá los acuerdos con sus homólogos de Durango, Matehuala, Torreón, Lerdo, Ramos Arizpe, Ciudad Valles, Reynosa, y Victoria, para después presentarlos en la próxima sesión de la Conferencia, programada para junio.
Durante la reunión, realizada en el Museo de San Nicolás (MUSAN), se contó con la presencia del titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Luis García López Guerrero, con quien se analizó el Modelo de Seguridad y Proximidad de Escobedo y la profesionalización de los elementos policiacos.
“Hemos hablado del fortalecimiento de las capacidades de los policías, que establezcamos atribuciones o prestaciones salariales equitativas para todos los elementos”, dijo Flores Carrales.
“También que podamos darles un proceso de continuidad aspiracional, que no piense el policía que va a ser policía municipal solo por tres años y por lo tanto no se especialice o capacite para servir al Municipio, y contrarrestar esta parte de la policía de proximidad”.