A fin de que se cumplan plazos y resultados en las estrategias de seguridad y que acciones exitosas, como las implementadas en Escobedo y Mérida, puedan ser compartidas y replicadas por otros Ayuntamientos, la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, presidida por la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, estableció un acuerdo de colaboración con la organización Causa en Común.
Con este plan de acción, señaló la Edil, se busca establecer una agenda de trabajo y canales de comunicación entre la sociedad y los tres niveles de gobierno.
“El convenio nos permite planear y ver cómo llegar a programas de largo plazo”, dijo Flores Carrales durante la jornada “Sociedad+Gobierno en la construcción de ciudades seguras”, realizada en el Centro Cultural Olimpo, en Mérida.
“Buscamos esta definición de una red para poder compartir coincidencias, intercambio de experiencias y trabajo en unión”.
La Munícipe mencionó que la iniciativa fortalecerá a la Conferencia para sus propuestas de mejoras de las condiciones de vida de los ciudadanos.
“Desde la Conferencia estamos buscando algo similar porque queremos que la Conferencia sea participativa de las demás instancias gubernamentales para que podamos colaborar con los presidentes municipales en materia de seguridad y desde nuestros efectos”.
La presidente y fundadora de la asociación, María Elena Morera, destacó la importancia del trabajo colaborativo entre comunidad y gobierno para avanzar en las políticas públicas de seguridad.
En la jornada, la Alcaldesa compartió experiencias de Escobedo en justicia cívica, retos frente a los esquemas estatales y federales, y profesionalización de la policía, y apoyó e impulsó acuerdos y estrategias para el fortalecimiento de un modelo de policía civil.