A fin de que no resulten engañadas las personas que desean someterse a una cirugía plástica, la diputada local del PAN Claudia Caballero Chávez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado.
Con esta propuesta se homologa la Ley Estatal de Salud con la Ley General de Salud, al adicionarle los artículos 51 bis, 51 bis 1, 51 bis 2 y 51 bis 3, explicó la legisladora, quien estuvo acompañada por representantes del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Nuevo León y los diputados Carlos de la Fuente Flores y Jesús Nava Rivera.
“Estamos homologando en el tema de cirugías plásticas, ya que ciertos casos que se dicen doctores practican este tipo de cirugías sin tener los estadios académicos necesarios”, expresó
Con esta iniciativa de reforma se contempla la certificación de doctores en cirugía plástica plásticos y renovarla cada cinco años.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) más de 15 mil personas se han sometido a tratamientos y cirugías estéticas con médicos no certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva A.C., y que han sufrido asimetrías, deformaciones, amputaciones, pérdidas de tejido en las zonas tratadas e incluso la muerte.
La iniciativa de reforma también contempla que los procedimientos de cirugía plásticadeberán efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente