Ya que la actualidad el suicidio es una realidad a la que se pueden enfrentar los niños, niñas y adolescentes, el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, en representación del Grupo Legislativo del PRI, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Educación en el Estado, para que la Secretarías de Educación y de Salud emitan un Protocolo de Prevención y Actuación ante Conductas Suicidas.

En tribuna, el Legislador Ibarra Hinojosa manifestó que en Nuevo León se registran 5.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, en el 2014 se registraron 4.3 registrados en el 2014, 4.9 en 2015, y 5.5 en 2016 casos por cada 100 mil habitantes, es necesario realizar acciones urgentes que nos permitan prevenir los suicidios.

“La idea es que se realice por conducto de la Secretaria de Educación en conjunto con la Secretaria de Salud un protocolo de prevención y actuación de conductas suicidas, mismo que se dé a conocer a los alumnos, profesores y padres de familia, para que puedan aplicarlo en situaciones de riesgo”, expresó.

“El objetivo de este protocolo es que facilite la forma de detectar conductas suicidas, así como saber qué hacer en un caso de riesgo, desde cómo convencer al suicida de no hacerlo, hasta a quien contactar, para salvarle la vida”, dijo.

Ibarra Hinojosa detalló que el Protocolo de Prevención permitirá conocer, de manera clara, la forma de actuar tanto de profesores, estudiantes y familiares cuando se encuentren ante un posible caso de comportamiento suicida.

“Trabajando en conjunto con una herramienta que brinde un panorama general de prevención y actuación lograremos prevenir muchos suicidios, ya que le estamos dando énfasis en que los propios compañeros sean capaces de detectar conductas probablemente constitutivas de suicidio y saber cómo actuar, sabemos que la comunicación entre pares es mucho mayor que con quien se tiene una relación jerárquica, y esto debe de ser aprovechado para prevenir y actuar en consecuencia”, aseguró.

Álvaro Ibarra informó que, de acuerdo con estudios recientes,

Apuntó que las investigaciones oficiales advierten que en el entorno educativo es donde más fácil se puede detectar una conducta suicida.

La iniciativa que propone reformar por adición de un artículo 20 Bis 2 a la Ley de Educación de nuestro Estado, fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para su estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *