Para que las personas con discapacidad auditiva puedan utilizar la aplicación móvil 911, la Diputada priísta Alejandra Lara Maiz solicitó a Franco Fabbri Vázquez, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, analice la pertinencia de integrar a la aplicación móvil 911, la modalidad de video llamada o chat en vivo.
En tribuna, la Diputada Lara Maiz recordó que a iniciativa del PRI en diciembre del 2015 se establecieron los “Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia”, en los que se estableció al 911, y en el 2017 la Secretaría de Gobernación lanzó la aplicación 911 Emergencias, la cual es gratuita y de alcance nacional.
“Advertimos la pertinencia de realizar un llamado a fin de que la aplicación móvil del 911 pueda ser mejorada, a fin de que la misma permita a usuarios con alguna discapacidad auditiva hacer uso de ella para mantener comunicación directa con los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, ya sea a través de video llamadas o habilitando un chat en vivo con las operadoras del 911”, exigió la Legisladora.
“Con el 911 se puede llamar para pedir auxilio a cualquier corporación policiaca, pedir una ambulancia, para denunciar el bloque de una calle, denunciar un caso de maltrato o artefactos sospechosos, incluso para denunciar casos de violencia contra las mujeres”, agregó.
La Diputada Alejandra Lara detalló que el catálogo cuya consulta se encuentra habilitada en internet, refleja 282 tipos de incidentes que justifican una llamada al 911, mismos que se encuentran divididos principalmente en 7 tipos generales de incidentes: médicos, protección civil, seguridad, servicios públicos, improcedentes, asistencia y otros servicios.
“Sí bien es cierto que es por muchos conocido las diversas cifras y estadísticas que se han difundido en relación a las llamadas de auxilio falsas, ello no representa una excusa para que este tipo de servicios de emergencia no deban ser mejorados para atender a las necesidades de cualquier persona”, señaló Lara Maiz.
“Como funcionarios públicos debemos procurar acciones que busquen contribuir a un gobierno capaz de ofrecer una infraestructura eficiente y coordinada para la atención de cualquier emergencia, sin importar donde se presente o sí quien llama es una persona sorda”, manifestó.
Alejandra Lara comentó que en España se cuenta con una aplicación llamada “112 accesible”, la cual cuenta con la posibilidad de realizar chat en vivo, lo que permite a la población con discapacidad auditiva realizar llamadas de emergencia.