La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) participó en la presentación de la Propuesta de Política Nacional Anticorrupción que organizó el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
Al evento acudió el Comisionado Vocal, Francisco Guajardo Martínez, en representación del Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez.
El mismo fue encabezado por Guadalupe Rivas Martínez; presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, así como los integrantes del comité de participación ciudadana Mauricio Alfonso Morales Aldape, Carlos Gastelúm Treviño, Norma Juárez Treviño y Diego Arturo Tamez Garza.
También asistió Javier Garza y Garza, Fiscal Anticorrupción, Mario Treviño Martínez; Magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Sistema Estatal Anticorrupción.
Así como Ramiro González Gutiérrez, diputado local, Óscar Lugo Serrato; Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Contralores de diversos municipios, como San Nicolás, Apodaca y Santa Catarina, entre otros.
La presentación estuvo a cargo de Ricardo Salgado Perilliat; Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y por Bernardo Rojas Nájera, Director General Vinculación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
En su participación explicaron que la Propuesta de Política Nacional Anticorrupción es un diagnóstico que marca las prioridades a escala nacional para el combate a la corrupción, mediante una suma de esfuerzos para determinar las posibles soluciones a lo largo de su implementación.
Salgado Perilliat en su exposición explicó que en la propuesta se exponen los resultados de un amplio proceso de participación que incorpora las perspectivas de consultas públicas en ocho foros.
“La idea de esos foros más que la presentación, básicamente, es el intercambio de ideas con ustedes, eso es lo que fortalece la política en la democracia”, expresó Salgado Perilliat.
Por su parte, Rojas Nájera señaló que este trabajo hizo posible obtener un sinnúmero de información sobre corrupción, lo cual arrojó como principal línea la prioridad de acciones para combatirla y la prevalencia de la impunidad.
El Director General de Vinculación Interinstitucional de la SNA señaló que en la propuesta de la Política Nacional Anticorrupción considera necesario el castigo y sanción para abatir la impunidad.
“El problema es la incapacidad de controlar la corrupción, entendida como un orden social parcial y personalista”, expresó Rojas Nájera.
Señaló que el esquema básico para erradicar la corrupción considerado en la propuesta se contempla en cuatro ejes principales que contemplan combatir la impunidad, controlar la arbitrariedad, involucrar a la sociedad y fortalecer las interacciones gobierno-sociedad.
El evento se desarrolló en el Auditorio de Postgrado de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.