Ante los traslados que se están efectuando en los Penales Topo Chico, Cadereyta, Apodaca y en el Centro Único para Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió medidas precautorias urgentes, dirigidas al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci a fin de salvaguardar la integridad física de las personas privadas de la libertad, tanto de las que permanecen en los Centros Penitenciarios, como las que fueron trasladadas a los diferentes Reclusorios Federales.
De igual manera, solicitó a través de un comunicado que de forma oportuna, se brinde a las familias de las personas privadas de la libertad y a la autoridad judicial información sobre el centro de reclusión al que fueron ubicados.
Dijo que atendiendo a lo anterior, se le otorgó a la autoridad un plazo de 24 horas para que informe a esta Comisión sobre las acciones realizadas en todos estos operativos consecutivos realizados en dichos centros.
“La CEDHNL da puntual seguimiento a este operativo realizado por las autoridades estatales. Cabe mencionar que la autoridad penitenciaria no convocó con oportunidad a este Organismo sobre el traslado que inició la noche del martes 26 de marzo”, agrega en el escrito.
Finalmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, que preside Sofía Velasco Becerra, señala que se encuentra atenta y receptiva a los acontecimientos que actualmente se están llevando a cabo y a cualquier queja que pueda desprenderse de lo mismo.