El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) aprobó multas y amonestaciones públicas a diversos servidores públicos por no informar a peticiones de ciudadanos e incumplir con resoluciones emitidas por este órgano garante.
La 12ª. Sesión fue encabezada por el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como por los Comisionados Vocales, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero, María Teresa Treviño Fernández, María de los Ángeles Guzmán y Francisco Guajardo Martínez.
Los Comisionados resolvieron 13 resoluciones, entre los cuales se aplicaron tres multas a funcionarios de los municipios de Hualahuises e Iturbide, así como a la Universidad Politécnica de García, por no dar respuesta a una solicitud de información.
“Se aprobaron también seis amonestaciones públicas a diversos sujetos obligados por incumplimiento a las resoluciones que emite este Pleno”, informó Sierra Gómez.
El Comisionado Presidente explicó que las amonestaciones públicas fueron una para al Alcalde y cuatro más al Secretario del Ayuntamiento, ambos del municipio de Ciénega de Flores, así como al Presidente municipal de Doctor Arroyo, por montos de 12 mil 90 pesos.
“Aquí lo que estamos viendo es la falta de atención a lo que establece la ley, aún y cuando se han dado capacitación y (hay) acercamiento con el municipio, a los cuales se ha instruido, formando y actualizado con los temas como el que tiene que responder en atención a la ley, a las solicitudes de información, el dar la respuesta en los tiempos y una vez que inician los recursos de revisión, pues la atención a las resoluciones que emite está Comisión como órgano colegiado”, dijo el Comisionado Presidente.
En la sesión también se aprobó la firma de convenio de colaboración con el municipio de San Pedro Garza García y, de igual forma, se avaló el padrón de personas físicas o morales que reciben recursos públicos o ejercen actos de autoridad del año 2017 y 2018.