La diputada de Movimiento Ciudadano y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Karina Barrón Perales, señaló que es urgente que el Estado y los municipios trabajen en la creación de Refugios especiales, a fin de brindar estancia y apoyo psicológico, médico y legal a las mujeres víctimas de violencia y sus familias.
Luego de la tragedia ocurrida en el municipio de Salinas Victoria, donde una madre presuntamente asesinó a sus tres hijas y después se quitó la vida, las primeras investigaciones revelaron que la mujer proveniente del estado de Chihuahua, había denunciado en cuatro ocasiones, ser víctima de violencia familiar, y padecía depresión a causa de esta situación.
La diputada Karina Barrón, lamentó el hecho y dijo que tragedias cómo está se pueden evitar si se trabaja en la creación de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia y políticas públicas para detectar casos de riesgo como el ocurrido este jueves.
“Hemos dejado de preocuparnos por los demás, como sociedad nos ha dejado de interesar los problemas o las situaciones de otros y el Gobierno tal parece que no le importa o no tiene ganas de hacer verdaderas acciones que apoyen a las mujeres, urgen programas eficientes para apoyar a las mujeres de forma Integral, por eso siempre he insistido en la creación de refugios para mujeres y sus hijos”, señaló la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.
“Es fundamental el apoyo a las víctimas, debemos dejar claras las obligaciones de las autoridades en nuestra entidad, sobre todo cuando contamos con Alerta de Violencia de Género, que requiere acciones inmediatas de los tres Poderes del Estado”, añadió.
La diputada Karina Barrón, presentó recientemente una iniciativa para que el Gobierno del Estado y los Municipios impulsen y apoyen la creación, operación o fortalecimiento de los refugios para las víctimas, así como para que adopten las medidas presupuestales y administrativas correspondientes.
Explicó que un refugio protege temporalmente a las víctimas de violencia y previene la comisión de otros delitos aún más graves, cuya consecuencia puede ocasionar discapacidad, mutilación, la pérdida irremediable de la salud mental, y padecimientos mal atendidos, suicidios e incluso la violencia extrema que es el feminicidio, o como el reciente caso de infanticidio.
“Los refugios proporcionan aspectos esenciales de protección, no solo alojamiento, sino servicios y recursos que permiten a las mujeres que han sido maltratadas y a sus hijos, sobreponerse de la violencia, reconstruir su autoestima, y dar los pasos para restablecer una vida con autodeterminación e independencia”.
Como ya se dio a conocer por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nuevo León es tercer lugar nacional presuntos Feminicidios por cada 100 mil mujeres.