La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León (CMIC NL) y una delegación del gobierno de Bélgica, realizaron el Seminario sobre la Construcción Ecológica y Sustentable, en el que urgieron a desarrollar ciudades sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Dicho evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la CMIC NL, fue inaugurado por José Francisco Guajardo Valdez, presidente de la Cámara y por Cécile Jodogne, Secretaria de Estado de la Región de Bruselas y Comercio Exterior.
Guajardo comentó que uno de los grandes retos a los que se enfrentan las sociedades actuales es al desarrollo y la construcción sustentable, que garanticen una vida confortable a la ciudadanía.
“En México, una cifra cercana al 80 por ciento de la población vive actualmente en áreas urbanas, siendo ésta una tendencia mundial.
Razón por la cual el desarrollo de las ciudades y el diseño de políticas públicas sustentables deben conseguir que aumente la calidad de vida en todos los sentidos”, comentó.
Por su parte, Jodogne expresó que el impulso a las construcciones sustentables y amigables con el medio ambiente debe ser una prioridad de las ciudades, y reconoció el esfuerzo que la Cámara ejerce en este sentido.
La Secretaria coincidió con Guajardo en la necesidad de priorizar en las ciudades el desarrollo de las construcciones sustentables e innovadoras, que permitan un crecimiento sostenible y minimicen el impacto ecológico.
Jorge Luis Martínez Lara, director de proyectos estratégicos del Estado de Nuevo León, exaltó la realización del Seminario.
Dijo que mediante este tipo de eventos se comparten de manera eficaz las actividades que órganos privados y públicos realizan para el desarrollo sostenible y sustentable de las metrópolis.
“Aspectos clave como la eficiencia energética, el consumo del agua, el confort acústico se habían mantenido sin grandes cambios, pero a través de la innovación se han desarrollado nuevas técnicas y soluciones para los nuevos retos”, resaltó.
Al evento también acudieron como ponentes representantes de las empresas Equitone y Reynaers Aluminium, quienes compartieron parte de su experiencia en el tema de innovación en la construcción sustentable y ecológica.Asimismo, el Instituto de la Construcción Belga, a través de Arnaud Deneyer, compartió parte de las labores que realiza en la materia.