El Grupo Legislativo del PRI, a través del diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, propondrá reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal en el Estado, a fin de incorporar el concepto de misoginia, para considerarlo como conductas de odio hacia las mujeres, manifestándose con actos violentos y crueles contra ellas, además elementos que no se encuentran en la descripción del tipo penal de feminicidio, lo que ayudará a que se compruebe el delito.
“Nuevo León se encuentra entre los deshonrosos primeros lugares a nivel nacional de homicidios de mujeres, también cuenta con una Alerta de Género desde el 2016, y las autoridades no han podido ni detenerlo ni juzgarlo cómo se debe. Las leyes en el Estado deben ser claras y completas para que, quien se atreva a violarlas, pague como se debe, y es ese el objetivo de estas reformas que se proponen, fortalecer las normas cuyo objetivo es proteger los derechos humanos de las mujeres y castigar a quienes los violenten”, indicó Ibarra.
“En el caso del concepto de misoginia, no es sólo una armonización a la Ley General, sino que busca que, bajo este concepto, se encuadre el delito de feminicidio y los elementos que se incluyen en el delito, como lo son que la víctima haya sufrido heridas, escoriaciones, contusiones o fracturas, entre otros; ampliará las causas por las que se debe juzgar el homicidio contra la mujer, recordemos que por un homicidio la sanción es de 15 a 25 años de prisión y por feminicidio de 40 a 60 años”, precisó.
La iniciativa por presentarse forma parte de la Agenda Legislativa del Partido Revolucionario Institucional y busca proteger legalmente a las mujeres, puesto que la violencia de género es un asunto de derechos humanos que tiene repercusiones que afectan a toda la sociedad.
“Todos, desde donde nos toque participar, debemos contribuir para que los feminicidios no sucedan, todos tenemos en casa a una mujer: madre, esposa, pareja, hija; eliminemos todo acto de violencia contra ellas, por ello y desde donde nos toca participar ahora, proponemos estas reformas, las cuales sin duda fortalecerán la descripción del delito, permitiendo que los operadores de la procuración y administración de
Justicia cuenten con los mejores elementos para no dejar escapar a quienes lastiman gravemente a la sociedad, lastimando y matando a una mujer”, insistió Ibarra.
El también presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso expresó que además es necesario sancionar cuando haya amenazas o manifestaciones personales por medios electrónicos en contra de la víctima relacionadas con el hecho delictivo. Asimismo, cuando el cuerpo de la víctima sea arrojado a un lugar público, al recordar que actualmente sólo se contempla cuando sea expuesto o exhibido en un sitio público.
La iniciativa con proyecto de decreto propone modificaciones a la fracción XV al artículo 5 de la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se reformarían las fracciones II, III, V y VII, y se adiciona un último párrafo al artículo 331 bis 2 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, en materia de fortalecimiento de los elementos del tipo penal de feminicidio.