Luego de presentar una queja ante el Instituto Nacional Electoral por el caso de Los Herrera, Nuevo León, donde gobierna un alcalde que no recibió constancia de mayoría por parte de las autoridades electorales, este miércoles se ratificó la denuncia para que se resuelva a la brevedad.
Marco Vargas, abogado que lleva el caso, así como Israel Piña Solís, candidato afectado, acudieron hasta las instalaciones del INE ubicadas en el centro de Monterrey, donde presentaron un escrito solicitando se de una respuesta inmediata, ya que son tres meses ya los que Luis Tijerina López, del Partido Verde, ha estado al frente de la administración municipal, sin contar con un papel que lo avale como alcalde electo.
Además de que consideran que hubo gastos de campaña excesivos, por lo que podría estar incurriendo en actos nulos.
“El no tiene su Constancia de Mayoría debido a esta impugnación, entonces ya van casi tres meses de administración y pues sí ha sido una problemática constante pues primero la autoridad que no resuleve y pues obviamente ahorita el municipio esta acéfalo porque pues cómo es posible que una persona esté fungiendo como alcalde sino tiene su Constancia de Mayoría”, expresó Marco Vargas abogado que sigue el caso.
En ese sentido consideró que debió seguirse el proceso como en el Municipio de Monterrey, donde se nombró a un Consejo Municipal.
“Lo que debieron haber hecho fué lo que hicieron con Monterrey hubieran asignado alguna Comisión tanto para que administrara como para pusieran un Cabildo y en esos tres meses pues bueno habido una serie de irregularidades y anomalías por parte de la actual administración hacia el municipio”, dijo.
Aseguró que es un caso insólito que no puede seguir así, por lo que solicitaron la intervención y respuesta inmediata por parte del INE.
Señaló que los habitantes de Los Herrera la están pasando mal con Tijerina López ya que hay hostigamiento político y social, así como acoso policial.
El vocero aseguró que el entonces candidato del partido Verde cometió rebase de gastos de campaña.
Abundó que Tijerina López gastó por lo menos 150 mil pesos, monto excesivo en relación al tope fijado de 32 mil y presentó gastos por sólo 3 mil 200 pesos, a pesar de su ostentosa campaña.
El abogado Vargas comentó que el otrora candidato organizó varios actos de campaña con grupos musicales, colgó numerosas lonas, repartió calcomanías y otros objetos alusivos a su campaña que significaron un claro rebase de los gastos oficiales.