Ante la contingencia ambiental que se vive en Nuevo León, el Grupo Legislativo del PRI anunció el ‘Decálogo Ambiental’ que contempla la aprobación de la Ley de Cambio Climático, crear los Institutos Municipales de Protección al Medio Ambiente, restringir la venta y uso de plásticos de un solo uso, e involucrar a las policías municipales en la vigilancia ecológica, entre otras acciones.

En rueda de prensa, presidida por el Coordinador Francisco Cienfuegos, los legisladores Álvaro Ibarra, Juan Manuel Cavazos, Alejandra Lara, Alejandra García y Melchor Heredia dieron a conocer sus propuestas, rumbo al próximo periodo ordinario de sesiones, para contribuir a mejorar el medio ambiente, principalmente la calidad del aire, en el corto, mediano y largo plazo.

“Nosotros como bancada identificamos que desde el Congreso del Estado podemos sumarnos a una serie de reformas y solicitudes de información, principalmente, al Ejecutivo de acciones que tienen que estar haciendo para poder contribuir en la calidad del aire que todos los días respiramos los nuevoleoneses”, expresó el Diputado Cienfuegos.

“No se trata de crear burocracia, ni que se invierta más dinero, sino que se focalicen los recursos que actualmente se tienen en el problema mayor que hoy en día está viviendo el estado de Nuevo León, que es precisamente la mala calidad del aire”, exigió el Legislador.

El Coordinador del GLPRI comentó que impulsarán reformas a la Ley de Gobierno Municipal para crear los Institutos Municipales de Protección al Medio Ambiente para que los Municipios Metropolitanos cuenten con Institutos enfocados exclusivamente al medio ambiente, los que tendrán la atribución de inspeccionar y vigilar las fuentes fijas, además de fomentar una estrecha coordinación con la autoridad estatal.

Cienfuegos Martínez exhortó a los municipios metropolitanos a reactivar la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), a fin de realizar mesas de trabajo en torno a la creación de un plan integral que contribuya a implementar acciones que mejoren la condición del medio ambiente y el desarrollo de ciudades conectadas, que prioricen la conservación de áreas verdes y Áreas Naturales Protegidas, así como el desarrollo orientado al transporte y la creación de eco-zonas.

Por su parte, el Diputado Juan Manuel Cavazos confirmó que impulsarán la aprobación de la Ley de Cambio Climático con el objetivo de regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero por parte de fuentes fijas.

“Contempla establecer un Plan Estatal de Cambio Climático, mediante el cual se diseñe e implemente acciones que permitan la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, a través del aprovechamiento de los recursos naturales, así como crear un Fondo Estatal para el Cambio Climático y prohibir la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido a cielo abierto”, expuso.

Cavazos Balderas agregó que también se busca restringir la venta y uso de plásticos de un solo uso.

Durante su participación, la Diputada Alejandra Lara Maiz informó que durante la próxima sesión de la Diputación Permanente se presentará un exhorto para solicitar al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable que informe y, si no lo ha hecho, que realice de manera inmediata inspecciones nocturnas a todas las fuentes fijas en el Estado, a fin de que haya una vigilancia ambiental 24/7 a las industrias.

Lara Maiz agregó que, con la reforma a la Ley del Medio Ambiente, se establecerá la creación de un Sistema que permitirá contar con una base de datos que integre los instrumentos de regulación de fuentes fijas.

En su oportunidad, el Diputado Álvaro Ibarra señaló que se estudia la posibilidad de dotar a las policías municipales de la atribución de denunciar aquellas fuentes contaminantes que detecten en sus rondines u operativos de vigilancia.

“No es darles más trabajo a los policías, no es distraerlos del trabajo que desempeñan, y menos ante lo que estamos viendo en el país y en Nuevo León, como es la delincuencia organizada y la delincuencia común, nada más se trata de que cuando ellos detecten a su paso un delito ambiental puedan levantar un reporte y en ese momento intervengan las autoridades correspondientes”, señaló Ibarra.

A su vez, el Diputado Melchor Heredia exigió que se establezca el Comité de Respuesta a Emergencias Ambientales para atender las contingencias, que estaría integrado por especialistas en materia ambiental.

“Contemplamos exhortar a la Secretaría de Desarrollo Sustentable a fin de que nos informe sobre el mantenimiento y mejoras de la red de monitoreo atmosférico (SIMA), su crecimiento en la zona metropolitana y el resto del estado; además de la interpretación de la información que genera el SIMA”, indicó.

Por su parte, la Diputada Alejandra García expresó su preocupación por los efectos de la contaminación en la salud de la población.

“Vamos a exhortar al Ejecutivo Estatal para que a través de la Secretaria de Salud se elabore e implemente un programa de vigilancia epidemiológica para generar insumos y evaluar los efectos a la salud de la población derivada de la exposición a contaminantes atmosféricos”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *