“El reto es disminuir los homicidios”, así lo declaró Ervey Cuéllar, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobierno del Estado.
Durante la segunda sesión del Comité Regional de la Zona Metropolitana de Prevención de Violencia y Delincuencia celebrada en Apodaca, el funcionario atribuyó el incremento en delitos de alto impacto a la delincuencia organizada.
Además, precisó que la violencia ha contribuido en el alza de percepción de inseguridad en la mayoría de los municipios del área metropolitana.
Indicó que en el 2018 disminuyeron los robos a casas habitación y de vehículos, por lo que “el reto a nivel nacional y a nivel Estado es la cuestión de los homicidios, son esos delitos de alto impacto que tienen que ver con la delincuencia organizada, y pues en ese tema hay que trabajar”.
Dijo que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en los primeros meses de gestión de los nuevos Alcaldes, la percepción de inseguridad subió en la mayoría de los municipios del área metropolitana y sólo se redujo en Apodaca y Guadalupe.
Aparte de los delitos de alto impacto, Cuéllar Adame indicó que la mala integración de los Comités de Prevención municipales y los recientes cambios de mandos han contribuido en la mala percepción ciudadana en seguridad.
“El tema es que luego en los municipios los comités de prevención no están bien formados o cambian los titulares de los mandos y entonces tienen que iniciar de cero”, aseveró el titular de Prevención y Participación Ciudadana.
Por su parte, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal dijo que van a trabajar muy de la mano con la Subsecretaría de Prevención, porque cree firmemente que “el mejor delito es el que no se comete, el que se previene”.