Para evitar que se registren conductas antisociales en los planteles y para salvaguardar la integridad física y emocional de los alumnos de San Nicolás, el Gobierno Municipal puso en marcha el Programa Integral de Prevención en Escuelas, el cual integra diversas estrategias y pretende llegar a todos los niños, jóvenes y padres de familia de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad.
La mañana de este lunes y con la presencia del Secretario de Educación en la Entidad, Arturo Estrada Camargo, el alcalde Víctor Fuentes Solís realizó la presentación de este programa en la Escuela Secundaria No. 16, Valentín Gómez Farías, de la Colonia Azteca, el cual entre otras acciones, implementará de manera sistemática el Operativo Mochila Segura, tal y como lo hizo el municipio en 30 planteles el año pasado.
“Este programa va bastante más allá que solamente revisar las mochilas, tiene que ver con trabajar con los padres de familia, en el perímetro y el entorno de la misma, obviamente hacer conciencia de lo importante que es la comunicación entre los alumnos y sus maestros, y los directivos del plantel con las autoridades escolares”, dijo el edil.
“Hemos diseñado además, un número telefónico directo exclusivo que tendrán próximamente todas las escuelas a la vista, es el 8158-1365, y en él se podrán solicitar todos los servicios que se ofrecen dentro de los programas municipales de seguridad y prevención para todos los planteles escolares”, agregó.
El presidente municipal explicó que también trabajarán de cerca con los vecinos del perímetro, porque muchas veces son ellos quienes se percatan de primera mano de alguna situación atípica o irregular alrededor de la escuela y una llamada a tiempo puede evitar afectaciones a los inmuebles.
Fuentes Solís indicó que también dentro de las estrategias está el Operativo Mochila Segura, consistente en la realización de procesos responsables de revisión, diseñados para detectar sustancias, armas o cualquier cosa que pueda poner en situación vulnerable la seguridad del plantel o de los alumnos.
Otras de las estrategias a realizar como parte de este Programa, son las pláticas de concientización a niños y padres en diferentes temas, así como las actividades cívicas y deportivas como método de convivencia e integración.
Fuentes Solís dio a conocer que el Programa Mochila Segura será implementado ocho veces por semana en distintas escuelas secundarias de San Nicolás, mientras que las pláticas con temas de ciberbullying y sexting y las Dinámicas de Valores con los Polipayasos de la Policía de San Nicolás, se llevarán a cabo con una frecuencia de una vez a la semana.
De igual manera se creará un Consejo Consultivo de Educación, integrado por padres de familia, maestros y representantes de la Secretaría de Educación, con el fin de dar seguimiento y evaluar el Programa de Prevención Escolar en el Municipio.
También se establecerán alianzas con asociaciones especializadas en materia de educación e integración social, se realizarán dos Ferias de la Prevención al año y se creará material didáctico con recomendaciones y estrategias de prevención para los estudiantes.