*Estará vigente hasta el 9 de enero y participan 500 elementos de diferentes corporaciones de seguridad.
Con la participación de 500 elementos de diferentes cuerpos de auxilio, el Alcalde Adrián de la Garza arrancó este viernes el operativo de seguridad para la temporada navideña 2016 en Monterrey.
Acompañado por el Comandante Óscar Rolando Macías, Titular de la Policía Federal en la entidad, por el Secretario del Ayuntamiento, Genaro Garza de la Garza, por el Secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, Esteban Cantú, el Presidente Municipal arrancó el operativo denominado “Navidad Segura 2016” en la Explanada de la Plaza Zaragoza.
En su mensaje giró instrucciones a los agentes para cumplir con su deber de resguardar la seguridad e integridad de los ciudadanos y visitantes.
“El operativo navideño tiene como objetivo principal proteger y prevenir cualquier asunto relacionado con los delitos para salvaguardar el patrimonio de las familias regiomontanas, pero también prevenir cualquier tipo de accidentes”.
“Exhorto a todos los compañeros a dar lo mejor día con día en este operativo y en los próximos meses también, saber que mientras la ciudadanía descansa, tiene época de vacaciones, todos los servidores públicos que tienen que ver con la seguridad de los ciudadanos, normalmente trabaja, ese el sacrificio que ya conocen todos los elementos de seguridad y que lo hacemos con gusto”, agregó.
Por su parte el Secretario de Seguridad y Vialidad Pública de Monterrey, Esteban Cantú Montes refrendó su compromiso de seguir trabajando para la protección de los ciudadanos.
“Le reitero mi compromiso y el de mi equipo de trabajo de no bajar la guardia y de velar siempre por el bienestar de nuestra comunidad, que estas fiestas sean una oportunidad propicia para la convivencia y la celebración, mi mejores deseos para todas las familias”, señaló.
A partir de esta fecha y hasta el 09 de enero, se reforzará la vigilancia en zonas comerciales y habitacionales de la ciudad, además de implementar diversas acciones en materia de seguridad y vialidad, en coordinación con autoridades estatales y federales.
En este dispositivo participan la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, la Policía Federal, la Dirección de Protección Civil municipal, así como las Cruces Roja y Verde y el cuerpo de bomberos de Nuevo León, con el propósito de resguardar los bienes, pero especialmente la integridad de las familias.
El Municipio de Monterrey mantendrá vigilancia constante en el primer cuadro de la ciudad, de la avenida Félix U. Gómez a Venustiano Carranza y de la avenida Constitución a Colón, además de que habrá mayor presencia policíaca en zonas habitacionales.
En la Central de Autobuses y otros puntos de la ciudad, se coadyuva con en el Operativo Paisano, que implementa la Policía Federal.
En las acciones a implementar se incluye el operativo en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, por las festividades del 12 de diciembre, el operativo antialcohol, como una manera preventiva de accidentes, así como la instalación de las “Banquetas Móviles”, en la Avenida Juárez, que serán colocadas a partir del 15 de diciembre.
Se estarán entregando volantes y trípticos informativos a los ciudadanos para evitar que sean víctimas de un delito, para cualquier auxilio pueden marcar el 911, y también se pone a disposición de la comunidad el teléfono 8125-9400 del C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad.
Se exhorta a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de la autoridad para prevenir incidentes que lamentar en estas fiestas navideñas y de fin de año.
La Policía de Monterrey contará con elementos de los diversos grupos operativos como Canino, Motorizado, Ciclista, Turístico, para ingresar con mayor facilidad a las áreas peatonales y comerciales, además de oficiales en infantería y las unidades de vigilancia en cada sector.
RECOMENDACIONES PARA CUIDAR EL AGUINALDO.
EN LOS NEGOCIOS:
- No mostrar todo el dinero al realizar las compras.
- Llevar el efectivo necesario para adquirir los regalos o juguetes.
- Acompañarse de un familiar o persona de confianza.
- Tener cuidado con el manejo de las tarjetas de débito o crédito.
- De preferencia no hacer las compras por la noche.
EN LAS CALLES:
- En el caso de las mujeres, llevar su bolsa pegada al brazo.
- Los hombres: portar su cartera en la bolsa delantera del pantalón.
- Tener cuidado al abordar el transporte urbano.
- Evitar los amontonamientos en las paradas del camión de pasajeros.
- Evitar diálogo con extraños.
- De preferencia, regresar a casa antes de terminar la luz del día.
- Cuidar muy bien y llevar de la mano a los niños.
EN CAJEROS AUTOMÁTICOS:
- No pedir ayuda a extraños.
- Acudir a cajeros donde haya luz mercurial o que no estén apartados.
- Precaución al salir de los cajeros y detectar a personas sospechosas.
- No olvidar su tarjeta de bancaria al momento del trámite.
- Sólo retirar el dinero necesario.
EN EL HOGAR
- Al salir revisar que estén bien cerradas las puertas y ventanas.
- Informar a un familiar o vecino que la casa se queda sola.
- Pedir a alguien de confianza que revise con frecuencia la casa-habitación.
- Reportar a personas sospechosas.