Al conmemorar en NL el Día Internacional contra la Diabetes, Mikel Arriola, director del Seguro Social, anuncia también dos nuevas Unidades Médicas Familiares en Santa Catarina y Apodaca.
Con una inversión de 2 mil millones de pesos de recursos federales, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, anunció la construcción en el Municipio de García de un Hospital de Alta Especialidad.
Acompañado por Manuel González y Manuel de la O, Secretario General de Gobierno y Salud, respectivamente, el funcionario federal presidió en la entidad la conmemoración por el Día Internacional contra la Diabetes.
Arriola refirió que en breve se lanzará la licitación del nuevo hospital, para iniciar su construcción en el primer trimestre de 2017 en un predio de 40 mil metros cuadrados donado por el Municipio.
“Este nuevo hospital que vamos a construir por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto va a tener 260 camas, 30 especialidades y alrededor de 10 quirófanos”, manifestó.
Las unidades en Santa Catarina y Apodaca, que también iniciarán su construcción el próximo año, explicó el funcionario federal, contarán con 10 consultorios de medicina familiar y cinco de “PrevenIMSS”.
Con más de 3 mil camas en 52 unidades médicas familiares, el IMSS atiende al 85 por ciento de la población de Nuevo León.
Señaló que el Seguro Social destina al año 51 mil millones de pesos al tratamiento de personas con diabetes.
Expresó que en los primeros tres meses del próximo año, el IMSS presentará un modelo integral de prevención para diabetes, enfermedades cardiovasculares y dos tipos de cáncer, mastografías y antígeno prostático a los varones.
El Secretario de Salud en el Estado, expresó que en México existe una prevalencia de 9.2 por ciento de diabetes, mientras que en Nuevo León la incidencia bajó de 14.6 al 13.2 por ciento.
El funcionario estatal destacó la importancia de la prevención, al señalar que a causa de esta enfermedad fallecen en el mundo 415 millones de personas.
Cada siete segundos fallece un ser humano por complicaciones relacionadas con la diabetes, enfermedad que dijo “roba” la esperanza de vida de los mexicanos de cinco a 10 años.
Indicó que el porcentaje de personas que realizan activación física pasó de 30 al 35 por ciento, es decir de un millón 300 mil a un millón 650 mil ciudadanos que hacen ejercicio.
“Por eso yo quiero utilizar una frase que dice el Gobernador (Jaime Rodríguez) que dice a ‘jalar que se ocupa’, y yo la modifiqué y digo ‘a PrevenIMSS’ que se ocupa”, refirió De la O.