Organismos como Canaco, Caintra, Coparmex, CMIC, Canirac y Canadevi apoyarán al Gobierno en la promoción de la transparencia y de las conductas de integridad dentro del sector público y privado.
En un hecho sin precedente, las cámaras empresariales de Nuevo León firmaron un convenio de colaboración con el Gobierno Ciudadano para combatir la corrupción.
Con este acuerdo, Iniciativa Privada y Estado asumen el compromiso de colaborar en la promoción de la transparencia y de las conductas de integridad dentro del sector público y privado.
El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón mencionó que la IP por muchos años fue la contraparte del Gobierno, por lo que ahora es de agradecerse el que tenga la confianza y quieran colaborar para erradicar las malas costumbres que había en el Gobierno.
“La instrucción que tiene todo el Gobierno es abrirse, es algo difícil, es algo complicado, no es algo sencillo, es toda una historia, toda una costumbre de muchos años”, afirmó el Mandatario estatal.
“Irlo abriendo me ha costado a mí desvelos muchos y hoy estoy contento porque este gran esfuerzo de estar con ustedes, que dirigen estas organizaciones y estas cámaras, que por muchos años fueron la contraparte del Gobierno, hoy lo que queremos que seamos una balanza.
“Que no seamos contraparte sino que seamos una parte en el que todos trabajemos para que terminemos con este mal que corroe al país”.
Ante directivos de la Canaco, Caintra, Coparmex, CMIC, Canirac y Canadevi, El Bronco aseveró que una sociedad se siente lastimada cuando ve crecer el patrimonio de un funcionario público.
“A la gente le da orgullo que un empresario crezca en su economía, a la gente le da gusto que alguien con su esfuerzo va creciendo en su patrimonio”, indicó Rodríguez Calderón.
“Y en el caso de los funcionarios públicos, la gente ve cómo no solamente crece su patrimonio, sino se lo llevan fuera del país, y difícilmente podemos seguir huellas de todo eso, porque cuando se va a la función pública se aprende a engañar a una sociedad y eso es algo que yo quiero terminar.
Por su parte, Alberto Fernández Martínez, presidente de Hagámoslo Bien, calificó la apertura que existe en el Gobierno estatal como un parteaguas en la vida de Nuevo León para terminar con los problemas de corrupción.
“Porque al lado de un gobernante corrupto siempre hay un ciudadano o un empresario corrupto entonces, somos todos parte del problema”, agregó Alberto Fernández.
“El tema de la corrupción es un tema de todos y tenemos que todos juntos trabajar sobre él y tenemos que empezar a nada más quejarnos, sino hacer algo, no aceptar cualquier acto de corrupción.
“Creo que es un momento para decir ya basta”.
Firmaron el acuerdo por parte de la IP, Eduardo Garza T. Junco, de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León; Federico García Iza, de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces del Estado; José Francisco Gutiérrez Cantú, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Nuevo León, y Gilberto Gerardo Villarreal Guzmán, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey.
Así como Fernando González Flores, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de Nuevo León; César Villarreal Treviño, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Nuevo León; José Mario Garza Benavides, por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León, y Jorge Lozano Morales, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León.
Mientras que del Gobierno estuvieron presentes en la firma del convenio Fernando Elizondo Barragán, Coordinador Ejecutivo de la Administración Pública del Estado; Carlos Alberto Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado; Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y del Trabajo; Humberto Torres; Secretario de Infraestructura; Enrique Torres, Secretario de Administración, y Nora Elia Cantú Suárez, Contralora General.