Por ser octubre el mes de la lucha contra el cáncer de mama, que afecta a millones de mujeres en el mundo, el Alcalde Víctor Fuentes Solís, inició una campaña de prevención contra este mal, que incluye pláticas de concientización, difusión y distribución de pases para estudios de mamografía gratuitos.
El edil y su esposa, la presidenta del DIF, Sandra Cavazos, presenciaron el encendido de luces que iluminarán de rosa la presidencia municipal el mes en curso, por ser el color que representa la prevención del cáncer de mama, y con el propósito de recordar a las nicolaítas que deben realizarse el examen de detección oportuna.
Fuentes Solís informó que la próxima semana se dará a conocer el programa de pláticas sobre el tema y se conseguirá una unidad de mamografía para llevarla a varios puntos de la ciudad y las mujeres acerquen a practicarse el estudio.
“La cifra nacional y estatal es que una de cada ocho mujeres son propensas a contraer cáncer de mama, por ellos para nosotros son muy importantes este tipo de pláticas para que personas expertas en la materia pongan sus conocimientos a disposición de los ciudadanos de San Nicolás para que puedan detectar a tiempo la enfermedad”, señaló.
“Hoy regalamos 100 pases para que se realicen la mamografía a las mujeres que asistieron al evento y seguiremos obsequiando más durante este mes. Haremos una campaña de difusión con dos camiones recolectores de basura que están pintados de rosa, recorrerán las colonias y lleva impresos mensajes de esta campaña para crear conciencia entre las nicolaítas y fomentar este importante mensaje”, afirmó el edil.
Las beneficiadas con los pases gratuitos podrán acudir a los centros de salud ubicados en el municipio, para realizarse la mamografía.
En la plaza principal Bernardo Reyes, la Dra. Natalia Calderón, médico general de la Secretaría de Salud, impartió la primera plática dirigida a las mujeres para crear conciencia en cuanto a la prevención y los chequeos que se tienen que realizar con frecuencia para prevenir la enfermedad.
Cabe señalar, que octubre es el mes que la Organización Mundial de la Salud eligió para que en todo el mundo se celebre la lucha contra el cáncer de mama.Durante este periodo se pretende hacer entender a todas las mujeres la importancia que tiene detectar esta enfermedad tempranamente, además brindar más atención a los diferentes programas de salud pública, así como tratamientos y cuidados paliativos de las pacientes y sus familiares.