Presenta Gobernador Jaime Rodríguez Calderón Primer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado.
Al presentar su Primer Informe de Gobierno, Jaime Rodríguez Calderón ordenó la requisa de Ecovía por incumplimiento del concesionario y la suspensión de actividades a pedreras que contaminan el Estado.
Ante el Congreso local, el Gobernador instruyó al Secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, a intervenir el sistema de transporte colectivo para garantizar la calidad, seguridad y operatividad en la prestación del servicio.
Además, en memoria del diputado local Sergio Pérez Díaz, el Mandatario estatal anunció la aplicación de suspensiones para las empresas que no cumplen con los estándares ambientales del programa Nuevo León Respira.
“La industria de extracción de caliza o las pedreras es de gran relevancia para el desarrollo de nuestro Estado, sus productos son indispensables para la construcción de edificios y viviendas, puentes y vialidades”, expresó El Bronco.
“Sin embargo, sus emisiones contaminantes nunca han sido controladas efectivamente por las autoridades ambientales ni auto reguladas de forma adecuada por los mismos empresarios.
“En beneficio de la salud de los habitantes de nuestra entidad y reconociendo que una de las principales afectaciones a la calidad del aire proviene de estas empresas.
“En este momento instruyo al Secretario de Desarrollo Sustentable, aquí presente, para que como parte del programa Nuevo León Respira ordene las visitas a estos establecimientos y como medida de seguridad y en apego a la Ley suspenda las actividades generadoras de contaminación en todas sus ubicaciones dentro del Estado”.
La Ecovía, manifestó el Gobernador, deber ser transformada en un sistema eficiente de transporte, eliminando las deficiencias existentes para que convierta en una alternativa atractiva para los usuarios.
“Como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones establecidas para el concesionario del transporte que la opera, relacionadas con la capacidad de las unidades, su mantenimiento y la operación de las mismas, no se pueden asegurar las condiciones calidad, seguridad, oportunidad, permanencia y continuidad en la prestación de este servicio público de transporte, en este momento ordeno la requisa del sistema troncal de la Ecovía”, anunció Rodríguez Calderón.
Durante su discurso, el Mandatario estatal destacó la transparencia en la obra pública que ahora permite que todo ciudadano conozca los procesos de licitación y el consenso con los Alcaldes para las obras a realizar.
Además, resaltó la reducción de alrededor de 3 mil millones de pesos en el déficit financiero.
En el tema de movilidad y transporte, Rodríguez Calderón mencionó que con la reestructuración del transporte público ahora se cuentan con más de 500 camiones nuevos que brindan servicio a los Municipios de Juárez, Escobedo, Ciénega de Flores, Salinas Victoria, El Carmen, Abasolo, Zuazua, García y Guadalupe.
También destacó la gratuidad en el transporte público para jóvenes estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores
La confianza que tienen los empresarios, indicó El Bronco, ha permitido duplicar la inversión privada.
“Por primera vez los casinos pagan impuestos que antes se iban a la bolsa de quienes gobernaban. Hoy ese dinero sirve para darle el bono preferente a los jóvenes que van a la escuelas y que no tienen con qué pagar el transporte”, resaltó el Mandatario estatal.
“Por primera vez hoy este Gobierno, es el único Gobierno de este país que los bancos le pagan por manejar la nómina. Vamos a recibir más de 100 millones de pesos porque ahora el dinero del Gobierno le da rentabilidad al Gobierno”.
“¿Ese dinero a dónde va ir? Al programa Aliado Contigo. Reformaremos totalmente la zona de La Campana, trabajaremos fuertemente en la Alianza”.
El campo de Nuevo León, indicó, está siendo fortalecido y los recursos que reciben se triplicarán.
En su mensaje, reiteró que el proyecto Monterrey VI está descartado.
El Gobernador llamó a los Diputados a ser parte de una comunidad política incluyente y a trabajar en conjunto por el bien de Nuevo León.