Coordina Secretaría de Desarrollo Agropecuario las mesas de trabajo de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conago, en donde se afina la iniciativa de la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola.
A fin de contar con certeza jurídica y políticas públicas que impulsen su desarrollo, industriales vitivinícolas del país preparan una iniciativa de Ley Federal para el Fomento a la Industria Vitivinícola.
Como parte de estas actividades, productores del ramo en Nuevo León sesionaron con integrantes de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para afinar los detalles de la iniciativa que presentarán ante el Congreso de la Unión en noviembre.
Con la representación del Gobierno Ciudadano, las mesas de trabajo estuvieron encabezadas por Rodolfo Farías, Secretario de Desarrollo Agropecuario estatal.
“Con todos estos comentarios que están haciendo estamos impulsando también para el que quiera adherirse”, expresó el funcionario estatal.
Andrés Tapia Leyva, enlace del Gobierno del Estado de Baja California ante la Conago, manifestó que se busca presentar la iniciativa antes de que la Cámara Baja inicie la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación.
“La intención es además de escuchar a los productores en sus necesidades que tienen al interior sus entidades federativas, abrirles una herramienta de comunicación directa con los Gobernadores, que será el vehículo que transmita las solicitudes hacia el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión”, refirió Tapia Leyva.
La iniciativa contempla la creación de una Comisión Nacional Vitivinícola, con el objetivo de ser un órgano de consulta, específicamente para la proyección de políticas públicas, tanto federales como en las entidades federativas.
Además se planea crear un ordenamiento jurídico que regule, impulse, fomente, promueva y difunda las actividades relacionadas al sector vitivinícola mexicano.
Se prevé también el establecimiento de normas que garanticen la sustentabilidad y competitividad de la actividad, asegurando la participación de los diferentes órdenes de gobierno y el sector privado.
En la reunión se desarrollaron mesas de trabajo en los temas de financiamiento, promoción, aspectos legales y fiscales.
Daniel Milmo Brittingham, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, señaló que, a nivel nacional, el organismo concentra a 120 productores de este rubro de nueve estados del país, incluido Nuevo León.