La Secretaría de la Defensa Nacional realiza ceremonia cívico-militar en la Explanada de los Héroes con muestras de la estrategia para la atención de los más graves casos de desastre.
A 50 años del inicio de su implementación, el Plan DN-III-E se constituye como el operativo insignia de las Fuerzas Armadas del país para atender los casos más graves de emergencia que afectan a los mexicanos.
Su aplicación ha rebasado fronteras, pues se ha realizado con éxito en países del Caribe, América Latina y Estados Unidos, como un acto de hermandad entre naciones.
El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, acompañado del Comandante de la 7a. Zona Militar, General Rigoberto García Cortés, encabezó en la Explanada de los Héroes la ceremonia cívico-militar para mostrar los alcances del plan en estas cinco décadas.
Ante la imposibilidad de la autoridad de luchar contra la adversidad de la naturaleza, El Bronco enalteció el arrojo de las Fuerzas Armadas y de seguridad pública en casos de desastre y de inseguridad.
“Siempre están para vencer la adversidad, no solamente de la naturaleza sino también la adversidad que provoca quienes delinquen, quienes se dedican a extorsionar, a secuestrar, a asesinar, a hacer maldad en una sociedad”, señaló.
“Hoy tenemos que reconocer ese trabajo en este gran ejercicio del Plan DN-III-E, que fue diseñado precisamente para en emergencias y acudir de manera inmediata a las zonas en donde hay problemas.
“No esperemos a que venga una desgracia, hagamos que nuestras ciudades sean mejores, hagamos que la sociedad cumpla la ley y que cada uno de nosotros seamos respetuosos de la naturaleza”.
El General Pedro Valencia, Comandante de la Base Aérea Militar No. 14, expresó que las mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas acudirán sin dilación, titubeos y con presteza al llamado de la sociedad cuando se encuentre el peligro.
“Hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo, eso es imposible, somos uno, basta con ver el rostro, la piel, el pensamiento y el corazón de cada soldado para ver que somos el pueblo, que somos Nuevo León, que somos México y esa será siempre nuestra causa”, afirmó el elemento castrense.
El Plan DN-III-E, aplicado por primera ocasión el 10 de octubre de 1966 en los estados de Veracruz y Tamaulipas tras el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí, forma parte del instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales de los organismos del Ejército y Fuerza Aérea para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastres.
Celia Aurora Salas, vecina del Municipio de Santa Catarina, expresó su agradecimiento por el auxilio recibido en 2010 tras el paso por Nuevo León de los remanentes del huracán “Alex”.
Esta estrategia es el mayor símbolo de solidaridad, generosidad y fraternidad de las Fuerzas Armadas con la población y representa la aportación que ha hecho la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al trabajo que en materia de protección civil ante un desastre natural.
En el evento estuvieron presentes autoridades estatales y federales, de protección civil y contingentes que constataron la labor que han tenido los integrantes de las Fuerzas Armadas durante la aplicación de la estrategia.
El Bronco entregó un reconocimiento en nombre del pueblo de Nuevo León al Comandante García Cortés por la invaluable labor del Ejército en la aplicación del Plan DN-III-E.
Rompiendo el protocolo, El Bronco pidió a los estudiantes y autoridades presentes, externar su reconocimiento a los elementos de las fuerzas castrenses reunidos en el evento.