Para contribuir a la difusión de las acciones que iniciaron este mes para la prevención del cáncer, sobre todo en la mujer, la mañana de este viernes el Gobierno Municipal de San Nicolás arrancó una campaña de volanteo con información acerca de cómo evitar contraer esta enfermedad.
Acompañado de la presidenta del DIF San Nicolás, Sandra Cavazos, el Director de la institución, Omar Pérez Ortega, un grupo de voluntarias del Municipio y empleados de la empresa Red Ambiental, el alcalde Víctor Fuentes Solís, encabezó la entrega de volantes en el cruce de las Avenidas Rómulo Garza y Las Flores, en la Colonia Hacienda Los Morales.
“Se trata de una campaña muy importante para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama, lo estamos haciendo junto con la empresa Red Ambiental, que es la que presta el servicio de recolección de desechos domésticos en San Nicolás y que nos está apoyando en el reparto y contribuyó con la pintura y rotulación de algunos de sus camiones de color rosa”, dijo el edil.
“Esto es muy importante para que todas las mujeres se mantengan con salud, además, estamos realizando muchos convenios muy interesantes con instituciones federales, locales, el IMSS y con empresas privadas para primeramente difundir, después prevenir y después, con la práctica de mamografías; en este mes llevamos más de 300 y esperamos para finales de octubre poder llegar a las mil en San Nicolás”, agregó.
El munícipe dio a conocer que de acuerdo a estadísticas, una de cada ocho mujeres es propensa a padecer cáncer, lo que es considerado una cifra muy grande y alarmante, por lo cual deben estar muy al pendiente.
“Cada uno de nosotros conocemos al menos a 40 mujeres, entre familiares directos y amistades, de esas 40, cinco es posible que lleguen a sufrir por este padecimiento, y aunque si se detecta a tiempo, hay muchas probabilidades de curarse, es de suma importancia la información y sobre todo la prevención”, indicó.
Fuentes Solís reveló que diariamente mueren 15 mujeres en México por esta enfermedad, que por cada cáncer de mama en un varón, se detectan 29 en mujeres, y que según la Organización Mundial de la Salud, se detectan 1.38 millones de nuevos casos cada año, de los cuales, 458 mil personas lamentablemente fallecen.
En San Nicolás será repartido un total de 50 mil volantes en distintos cruceros de las principales avenidas de la ciudad.
Estos folletos llevan, entre otra información, puntos referentes a la detección temprana del cáncer y contienen algunas de las principales formas de prevenirlo, como reducir el consumo de alcohol, no fumar, mantener un peso saludable, ejercitarse, autoexaminarse mensualmente y realizarse una mamografía anualmente después de los 40 años de edad.