Una vez que fuera firmado por todos los integrantes de la Asociación Metropolitana de Alcaldes durante la reunión de Seguridad en el Gobierno del Estado celebrada el día de ayer, este viernes 23 Septiembre el Cabildo de San Nicolás aprobó por unanimidad someter a consulta pública la Expedición del Reglamento de Tránsito y Vialidad.
El alcalde Víctor Fuentes Solís dio a conocer que cada Municipio, por reglamento, debe sacar a consulta este nuevo proyecto, y después de algunos días expuesto al escrutinio ciudadano, pueden proceder a aprobarlo.
Este nuevo Reglamento, dijo el edil, es distinto en forma y fondo, contó con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil y de las cámaras de comercio y transporte, y además, eliminó las multas que causaron polémica en la opinión pública.
“Para finales de octubre estará aprobado por todos los ayuntamientos, en noviembre haremos una importante campaña de difusión para que la ciudadanía conozca las nuevas reglas del juego en las disposiciones de tránsito, de movilidad y del uso de la vía pública que aplicarán a partir del 1 de Enero del 2017”, agregó.
“Todas las multas que fueron señaladas y cuestionadas en su momento, ya estaban contenidas en algunos de los reglamentos municipales, el ejercicio inicial que se realizó fue nada más compilar o integrar las multas de todos los reglamentos y había algunas que ya tenían varias décadas y causaban algo de ruido”, indicó.
El munícipe señaló que se hizo un análisis muy acucioso, fracción por fracción, artículo por artículo, línea por línea, multa por multa, sanción por sanción, para evitar todas aquellas que pudieran tener ambigüedad o que por su interpretación no muy definida, pudieran favorecer a los excesos por parte de los elementos.
Fuentes Solís explicó que la única multa que sufrió un incremento, y que éste fue solicitado por organizaciones de la sociedad civil, fue la de pasar en luz roja.
“Ellos nos comentaban que más del 80 por ciento de los choques en la zona metropolitana eran precisamente por conductores que no respetaban la luz en rojo, el aumento fue de un 20 por ciento aproximadamente, ya que los organismos consideraron que era baja (como estaba antes)”, añadió.
El presidente municipal destacó que el nuevo reglamento incluye una serie de figuras innovadoras, entre las cuales hay una que estipula una multa importante para quien haga caso omiso a la solicitud de un agente de Tránsito para que se muevan los vehículos tras un choque y poder liberar la vialidad (cuando el oficial ya tenga bien definido cómo se dio el accidente).