Determina dependencia estatal que Federico Vargas y Luis Marroquín no podrán ocupar cargos públicos en Nuevo León por 10 años, tras realizar procedimientos administrativos.

 

La Contraloría y Transparencia Gubernamental en el Estado anunció la inhabilitación del ex Secretario de Desarrollo Económico y Desarrollo Social, Federico Vargas Rodríguez, y del ex Secretario de Obras Públicas, Luis Marroquín Salazar.

 

Ambos funcionarios de la administración encabezada por el ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, fueron inhabilitados por 10 años para ocupar cargos en Nuevo León, informó la Contralora Nora Elia Cantú.

 

En el caso de Vargas Rodríguez se inició un procedimiento derivado de las acciones de control y vigilancia sobre la rendición de cuentas, donde se detectaron posibles irregularidades en el otorgamiento de incentivos a la empresa Siderúrgica de Linares.

 

Además de la inhabilitación, el ex funcionario deberá cumplir una sanción resarcitoria al Estado de 280 millones de pesos en conjunto con ex funcionarios previamente sancionados por el mismo caso.

 

Los ex servidores públicos involucrados y ya inhabilitados son Juana Aurora Cavazos, ex Secretaria de Desarrollo Social; Patricia Aguirre González, ex Directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado, y Juan Manuel Fernández García y Sergio Alejandro Alanís Marroquín, quienes ocuparon en periodos distintos la Dirección General del Instituto de Vivienda del Estado.

 

“Este es el grupo de ya otros titulares inhabilitados, que en su conjunto es como se va a hacer el resarcimiento o se les está solicitando el resarcimiento en conjunto”, explicó hoy la Contralora.

 

En la revisión a los procedimientos de la Secretaría de Obras Públicas, encabezada durante el sexenio pasado por Marroquín Salazar, se detectó un posible daño al erario por 21 millones 495 mil 050 pesos por la construcción del Canal pluvial en el Arroyo San Miguel e Interpuerto, en Salinas Victoria.

 

Aldo Fasci, Asesor Jurídico del Ejecutivo en temas anticorrupción, señaló que el fuero con el que cuentan algunos funcionarios federales no afecta las inhabilitaciones en el Estado.

 

“El fuero es un tema local respecto a la resolución, no un fuero federal. El fuero federal no está afectado por inhabilitación. Está inhabilitado para cargos a nivel local”, señaló.

 

Fasci expresó que el Estado se reserva la posibilidad de ir por la vía penal para sancionar las probables irregularidades.

 

Durante la rueda de prensa se dio a conocer la aplicación de sanciones por probables irregularidades en proyectos de la Secretaría de Obras Públicas de la pasada administración.

 

Los servidores públicos involucrados se desempeñaban en puestos de la actual Secretaría de Infraestructura, en esta gestión estatal.

 

Con dos años de inhabilitación fue notificado Eugenio Diafid García Espinoza, por su participación en los pagos en exceso y no presentar pruebas de laboratorio en las obras de pavimentación en la Colonia Mission Ciudad Hermana, en su tercera etapa, en Salinas Victoria.

 

Además, Ernesto Lara Salinas fue imposibilitado para ocupar un cargo público en el Estado por tres años, por la duplicidad de pagos en trabajos de alumbrado para la Ecovía.

 

José Alfredo Contreras Moreno fue inhabilitado por un año tras su participación en la duplicidad de pagos en la construcción de cimentación y estacionamiento en Avenida Madero y Gonzalitos.

 

Además, se suspendió por tres meses a Armando Faustino Elizondo González y Brígido Gómez Gómez, por irregularidades en el control del Penal de Mina y duplicidad de pagos en la Línea 3 del Metro, respectivamente.

 

Los ahora ex funcionarios de la Secretaría de Infraestructura ya fueron notificados y separados de sus cargos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *