Autoridades estatales ofrecieron una rueda de prensa para pormenorizar los hechos en el Penal del Topo Chico y dijeron que se trató de un asesinato en contra de un líder criminal por la baja en la recaudación de cuotas en el interior del centro penitenciario.
Además actualizaron la cifra de personas lesionadas, la cual se incrementó a 19.
Manuel González, secretario general de Gobierno especificó que el control que obtuvo el estado, tras la matanza de 49 reos en febrero pasado habría sido lo que detonó la baja en las percepciones y por eso se buscó destituir a Javier Orlando Galindo Puente, alias “El Maruchan”.
“El Gobierno del estado tomó la posesión de los penales y con ello terminó con un gran negocio que durante años había existido dentro del penal”, reveló.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes, el Procurador General de Justicia en la entidad, Roberto Flores y el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Antúnez.
El funcionario estatal dijo que esa reducción en lo recaudado fue lo que llevó a que grupos del exterior decidieran el asesinato de “El Maruchan” y los otros dos fallecidos eran gente de su grupo de confianza que trataron de protegerlo, durante el ataque. “Cuando la gente afuera considera que no está cumpliendo con las cuotas que deberían de cumplirse, deciden y toman la decisión de tratar de quitarlo”, aseveró.
Aclaró que no se trató de un enfrentamiento entre grupos rivales como se mencionó.
Por su parte, el titular de la PGJNL mencionó que los cuerpos de los fallecidos presentaban heridas con objetos punzocortantes y golpes contundentes.
El Secretario de Seguridad Pública estatal, por su lado, comentó que las puntas y objetos punzocortantes fueron fabricados ahí mismo por los reos en los talleres.
Se descartó el uso de armas de fuego porque dijo que los custodios usaron gas lacrimógeno y pistolas de gotcha.
Del total de los lesionados, solo 7 fueron llevados al Hospital Universitario, de los cuales permanecen internados tres.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *