El Municipio de San Nicolás celebró el Día Mundial del Medio Ambiente sembrando un centenar de encinos en el complejo vial de las Avenidas Sendero y Universidad, con la finalidad de recuperar la masa vegetal y contribuir a reducir los índices de contaminación de la ciudad.
Este evento fue encabezado por el alcalde Víctor Fuentes Solís y sirvió para cerrar con broche de oro la Semana Municipal del Medio Ambiente organizada por el gobierno nicolaíta, en la cual se llevaron a cabo eventos todos los días desde el pasado lunes, que estuvieron relacionados con temas ecológicos.
“Toda la semana realizamos acciones en pro de mejorar el medio ambiente, hoy íbamos a hacer cosas muchas grandes para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, como traer cuatro árboles más grandes que este que sembramos de ocho metros y medio, que tiene más de cinco años de edad; pero nada más que mejore el clima haremos el evento”, afirmó el edil.
“Nos dio una tregua la lluvia, pero la idea era, además de sembrar los árboles, cubrir toda esta área con tierra y césped, rellenar todo este espacio que era una amplia avenida llena de semáforos, para hacer no menos de seis mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes”, agregó.
Fuentes Solís indicó que en los próximos días será sembrado un gran encino rojo de 10 metros de alto, el cual será considerado un monumento a la ciudad.
El munícipe dio a conocer que San Nicolás de los Garza tiene un inventario de 40 mil árboles en todos sus espacios públicos y que esta semana, con apoyo de empresas, organizaciones y paraestatales, plantaron más de mil, en diferentes puntos de la ciudad.
“Las empresas Ternium y Oxxo hicieron el compromiso de ayudarnos donando dos mil árboles cada una, Agua y Drenaje, otros mil, queremos este año sembrar no menos de cinco mil y los próximos dos, otros cinco mil por año, ojalá rebasemos esa cantidad”, expresó el presidente municipal.
“Si llegamos a 20 mil árboles, que es una cifra entre conservadora y ambiciosa, aportaríamos en estos tres años, un 50 por ciento más de la masa de árboles que tuvo el municipio en toda su historia”, comentó.
El alcalde agradeció a todas las organizaciones, instituciones educativas, empresas y paraestatales, su participación en esta semana que concluyó con la jornada de este domingo.
El lunes empezaron estas acciones con la siembra de 11 encinos en la Primaria Juan Escutia; los eventos continuaron el martes con la firma de un convenio de colaboración con primarias de San Nicolás para apoyarlas en mantenimiento de sus planteles, a cambio de la recolección de material reciclable que aporten los alumnos, y el miércoles fue firmado un convenio de colaboración con las Asociaciones Civiles Bosque Urbano México y Reforestación Extrema, para que el Municipio reciba asesoría técnica en materia de espacios públicos y vegetación urbana.
El jueves, casi 100 voluntarios de Asociaciones Civiles e Instituciones Educativas participaron en la siembra de 50 árboles en la Unidad Deportiva Mario J. Montemayor, en la Colonia Hacienda Los Morales, 3er. Sector; el viernes, un grupo de empresarios de la localidad decidieron sumar esfuerzos y apoyar al Gobierno Municipal donando más de 3,000 árboles para reforestar la ciudad en los próximos meses.
El sábado fueron sembrados 50 árboles en el Gran Parque Jesús Hinojosa Tijerina, con la colaboración de empresas como Gas Natural Fenosa y Telmex, además de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad.