En un primer diálogo plantean la necesidad de establecer protocolos y procedimientos para agilizar las detenciones y puestas a disposición de acusados.
Con la participación de autoridades municipales, del Gobierno del Estado y del Poder Judicial, esta mañana iniciaron en el Municipio de Monterrey las mesas de trabajo en torno al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El Alcalde Adrián de la Garza Santos y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Arenas Bátiz, encabezaron este encuentro realizado en el palacio municipal donde los operadores de este nuevo esquema de aplicación de la justicia presentaron sus inquietudes.
Para la autoridad municipal, este primer encuentro fue benéfico ya que resolverá y atenderá las dudas para llevar a cabo correctamente el Sistema de Justicia Penal.
“Hemos concluido que se sacaron algunos puntos importantes en los que podemos trabajar todos los operadores, sobre todo con los delitos que tienen la mayor incidencia aquí en Monterrey y su área Metropolitana, y donde vamos a trabajar en conjunto para llevar a cabo el desarrollo de criterios, de protocolos, de procedimientos, que tienen que tomar los policías y obviamente la capacitación que se tiene que llevar de acuerdo a estos criterios que se pueden establecer en un documento que ha propuesto ya el Presidente del Tribunal, lo cual lo vemos muy bueno” afirmó De la Garza Santos.
El alcalde explicó que la principal preocupación del municipio en este tema se refiere a tres puntos específicos que son: la Detención en flagrancia, la puesta a disposición del detenido de forma inmediata y el llenado de formatos, al considerar este último el más delicado porque es complejo y lento y se contrapone con la disposición constitucional de poner a disposición de forma inmediata.
Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Arenas Bátiz, informó que en este primer encuentro las partes acordaron iniciar el análisis del trabajo ordinario en delitos de robo, narcomenudeo, violencia familiar y lesiones.
Estas reuniones iniciaron en Monterrey, pero el tribunal las llevará esta misma semana a los 11 municipios metropolitanos con el fin de llegar a un consenso para ajustar protocolos y esclarecer el llenado de los nuevos formatos como el Informe Policial Homologado (IPH) y alcanzar conclusiones prácticas y operativas en esta materia.
El Nuevo Sistema de Justicia Pena Acusatorio tiene como principal rasgo su transparencia, ya que es un modelo abierto de audiencias públicas, como el que se lleva a cabo en países desarrollados-
Para el Alcalde de Monterrey, estos encuentros son históricos, ya que este tipo de diálogo entre el Poder Judicial y los operadores no se había dado en busca de una coordinación estrecha de cómo coordinar las acciones de los policías ante los jueces y con el Ministerio Público.
En la reunión de este miércoles estuvieron presentes el Procurador, Roberto Flores Treviño; los magistrados Jorge Luis Mancillas y Leonel Cisneros Garza; así como el Director de Averiguaciones Carlos Mendoza; el Director de la Coordinación Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal en Nuevo León, Edgar Alejandro Márquez; además de representantes de la Policía de Monterrey; de Fuerza Civil; de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.