Presenta Estado ejes fundamentales con los que trabajará para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La guía de prioridades del Gobierno del Estado, los programas y proyectos más relevantes del sexenio, y el involucramiento ciudadano, son la esencia del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, presentado por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
El documento relata la situación que atraviesa el Estado, la filosofía que enmarca el quehacer gubernamental, los cinco grandes ámbitos de acción, los principales programas y proyectos estratégicos, así como las medidas a seguir para implementar y evaluar el propio Plan.
Asimismo, el Plan Estatal innova en incluir indicadores y metas para cada objetivo a fin de garantizar su cumplimiento, en enlistar acciones ciudadanas que invitan a la ciudadanía a participar en la transformación del Estado, e incluir a los derechos humanos, la igualdad de género y la participación ciudadana como ejes transversales.
“Si trabajamos en conjunto, Gobierno y ciudadanía, tendremos más oportunidad de alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto, como la generación de empleos formales y mejor remunerados, que fue la principal prioridad manifestada en la consulta”, afirmó Rodríguez.
Los cinco grandes ámbitos de acción, que tiene cada uno su propio capítulo, son: Gobierno eficaz y transparente, Economía incluyente, Desarrollo humano y social, Desarrollo sustentable, y Seguridad y justicia.
La apuesta del Plan Estatal de Desarrollo es fortalecer su alianza con la sociedad, bajo el principio de corresponsabilidad.
“Si trabajamos en conjunto, Gobierno y ciudadanía, tendremos más oportunidad de alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto, como la generación de empleos formales y mejor remunerados, que fue la principal prioridad manifestada en la consulta”, afirmó Rodríguez.
El Plan Estatal de Desarrollo está alineado al Plan Estratégico de largo plazo, atiende a las prioridades que la población del estado señaló en la reciente consulta pública, así como las aspiraciones del Bronco y su gabinete, por lo cual plantea que todas las acciones del gobierno estén centradas en el ciudadano.
“La propuesta de este primer Gobierno ciudadano, desde su gestación como plataforma política, es centrar en el bienestar de las personas todas sus decisiones y acciones”, se puede leer en el documento.
Un Gobierno ciudadano, Reconstrucción del tejido social para erradicar la pobreza, Movilidad y transporte para reducir el tiempo y costo de traslado de los ciudadanos, Combate a la corrupción y la impunidad, Seguridad para vivir con tranquilidad, e Infraestructura para el desarrollo son las seis prioridades marcadas.
“Estas prioridades marcan una guía que el primer Gobierno ciudadano busca cumplir en su contribución de transformar a Nuevo León en el mejor lugar para vivir”, expresa el texto en el que también se recoge la Visión 2030, aprobada por los habitantes de Nuevo León en la consulta pública.
“Aquí (en el Plan Estatal) está la concreción de un esfuerzo muy basto que se ha hecho durante los últimos 6 meses y en el que ustedes han sido parte”, señaló Fernando Elizondo, Coordinador Ejecutivo de la Administración Pública del Estado.
“Todos ustedes han contribuido su proporción y más importante que eso, más adelante todos ustedes tendrán que utilizarlo como una herramienta de conducción de sus actividades.
“Es el mapa de ruta o la carta de navegación que vamos a ir utilizando para este Gobierno”.
El impulso a los centros comunitarios, la reestructura organizacional, la creación de un consorcio que regule el transporte público son algunos de los proyectos estratégicos incluidos en el Plan Estatal, así como guías de acciones mínimas y sencillas con las que cada habitante puede contribuir hacia una mejor comunidad.
Algunas de estas acciones son consumir bienes y servicios producidos en Nuevo León, conocer los trámites y servicios que brinda el Estado, registrarse como donante de órganos al momento de tramitar la licencia de conducir para ayudar a salvar vidas, o adoptar medidas que ayuden a reducir el consumo de energía eléctrica y de agua en el hogar.
El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 será publicado en el periódico oficial y estará disponible en su versión digital para descarga mañana lunes 4 de abril.
Estructura del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021
1. Presentación de los retos que enfrenta el Estado, la visión, la misión, los principios y prioridades, acordados por el gobernador y su equipo cercano, ajustados como resultado del proceso de consulta pública.
2. Cinco grandes capítulos por cada ámbito de acción: Gobierno eficaz y transparente, Economía incluyente, Desarrollo humano y social, Desarrollo sustentable, y Seguridad y justicia.
De cada uno de estos cinco se ofrecen diagnósticos, objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores y metas, para poder medir su cumplimiento en etapas posteriores.
3. Los principales programas y proyectos estratégicos, agrupados en las seis prioridades de gobierno, junto con las medidas que se seguirán para la implementación y la evaluación del Plan Estatal.
Innovaciones del documento.
1) Indicadores y metas para cada objetivo a fin de garantizar su cumplimiento (en lugar de una selección de indicadores importantes).
2) Acciones ciudadanas al final de cada capítulo temático, invitando a la ciudadanía para que participe en la transformación del Estado.
3) Tres ejes transversales: derechos humanos, igualdad de género y participación ciudadana, con indicadores especiales para monitorear su cumplimiento en todos los temas.