El Presidente del PANNL, Mauro Guerra Villarreal, y el coordinador de los diputados locales, Arturo Salinas Garza refrendaron su compromiso para aprobar la Ley de Participación Ciudadana y desmintieron las acusaciones de Movimiento Ciudadano y en redes sociales que señala un bloqueo de Acción Nacional a la normativa.
En un pronunciamiento donde estuvieron los integrantes de la bancada, anunciaron que la bancada trabaja para aprobar una ley operable.
“El PAN está a favor de la revocación de mandato, está a favor de una Ley de Participación Ciudadana que garantice que los ciudadanos que no quieran a un funcionario público puedan ejercer su derecho a revocarlo, vamos a apoyar una Ley de Participación Ciudadana donde exista la revocación de mandato para el gobernador, para alcaldes y para diputados locales a un año y medio de su periodo en funciones.
“Que no quede ninguna duda que el PAN está aquí para responderle a los ciudadanos para trabajar de la mano de ellos y sé que el grupo de diputados del PAN hará la propio para sacar este tema adelante y que los ciudadanos sepan que en el PAN estamos trabajando para ello”, aseguró Guerra Villarreal.
En su turno el Coordinador de Diputados Locales de Acción Nacional, Arturo Salinas Garza, negó las acusaciones de la legisladora de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa, en el sentido de que está bloqueando la Ley de Participación Ciudadana y aseguró que se está haciendo un análisis profundo para evitar que la normativa no avance como sucedió en el pasado periodo de sesiones.
“Nosotros no estamos bloqueando la ley de participación ciudadana, por el contrario, nosotros queremos una Ley de Participación Ciudadana que tenga la efectividad que los ciudadanos están esperando y eso es lo que hemos cuestionado, nosotros como legisladores nos metemos al debate, hacemos señalamientos muy puntuales, señalamientos legales y eso es lo que nosotros hemos señalado”, aseguró el legislador del PAN.
“A mí me parece que ellos traen una prisa que no se justifica, ya ven lo que pasó en el periodo pasado: las prisas los llevaron pues obviamente a cometer como el Gobierno calificó de pifias ilegales y a vetar la ley señalado que la Revocación de mandato es inconstitucional.
Nosotros queremos buscar el cómo si pero hay cosas que ni siquiera la ley señala, por ejemplo en el caso de revocación de mandato de Gobernador, Alcaldes y Diputados ¿qué va a pasar, se va a convocar a elecciones? en el caso de Diputados, ¿entran los suplentes?, en el caso de los Alcaldes ¿va a entrar un regidor? Hay muchas cosas que no están incluidos en la ley”, agregó Arturo Salinas.
Salinas Garza subrayó otros puntos que se están analizando a fondo.
“También no están claro si pretenden que entren en vigor hasta que haya una reforma constitucional federal o estatal, no están contestando tampoco las observaciones del veto del propio Gobernador y están dándole responsabilidades, por ejemplo, al Tribunal Superior de Justicia para decidir sobre la constitucionalidad de una consulta en dónde la única autoridad judicial que tiene la potestad de definir sobre la constitucionalidad de algo, es la Suprema Corte.
Son señalamientos puntuales lo que queremos es que salga una Ley de Participación Ciudadana efectiva y aplicable y creo que para esos estamos para debatir las ideas y señalar estos puntos”, indicó.
Manifestó que continuarán con el análisis profundo para tener un producto legislativo perfecto y que sea de utilidad a los ciudadanos.