Se compromete Gobierno federal a apoyar programa para que internos de los centros penitenciarios de Nuevo León fabriquen uniformes y útiles escolares.
Un programa conjunto para dotar de empleo a los 9 mil internos de los penales de Nuevo León a través de la fabricación de uniformes y útiles escolares fue propuesto hoy por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.
De gira de trabajo en la Ciudad de México para participar en la reunión “Estrategias de Inclusión Social en Nuevo León”, El Bronco planteó el proyecto ante funcionarios encabezados por el jefe de la Oficina de la Secretaría, Julio César Guerrero Martín.
Acompañado de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado, Luz Natalia Berrún Castañón, el Mandatario estatal dijo que su Gobierno aportaría parte de los recursos para el proyecto.
“Queremos ver si podemos tener un programa específico a través de estas acciones que estamos haciendo, para ver si podemos tener financiamiento para que empecemos a trabajar con los presos del interior”, propuso Rodríguez Calderón.
“Si nosotros podemos fabricar todos los uniformes escolares en los penales, podemos hacer todos los útiles escolares en los penales, tenemos 9 mil gentes en los penales, si podemos planteárselo al Secretario, si nos ayudan con algún recurso nosotros pondríamos otro
“Inclusive lograría que algún empresario le ponga parte también de recursos y hagamos un programa específico, y que Nuevo León sea un ejemplo”.
Ante el delegado de Sedesol en Nuevo León, Enrique Martínez y Morales, el Jefe de la Oficina de la Sedesol se comprometió a apoyar el proyecto de inmediato.
“Cuente con el apoyo del Gobierno federal en este tema”, aseguró Guerrero Martín, “con lo que toca aquí por parte de la Secretaría de Desarrollo Social lo vemos a través de la delegación”.
El Bronco añadió que los internos también fabricarían los uniformes de los burócratas estatales, en sustitución de la contratación de proveedores externos.
SUSTITUIRÁ GOBIERNO CIUDADANO DESPENSAS POR VALES
El Gobierno de Nuevo León acordó también con Sedesol sustituir la entrega de despensas de programas estatales por vales o tarjetas canjeables en tiendas Liconsa.
Con 62 mil beneficiarios en Nuevo León, Liconsa ofrece una línea comercial más barata que cualquier otro producto disponible en el mercado, además de contar con 220 establecimientos en el Estado.
“Compras despensas y luego almacenas y les llevas todo engorgojado, todo echado a perder, pues mejor un vale papel que compre la gente ahí “, mencionó Rodríguez Calderón.
“No compremos despensas, vamos mejor por vales papel con Liconsa y entonces le entregamos un vale o una tarjeta y la gente puede comprar lo que ocupa, y no lo que nosotros creemos que debe de ocupar”.